El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico para Argentina en los próximos años
El Banco Mundial prevé que la economía argentina crecerá un 5% en 2025 y un 4,7% en 2026, luego de una caída del 2,8% en 2024, que fue menor a lo anticipado. Esta recuperación se apoyará principalmente en sectores clave como la agricultura, la energía y la minería, impulsados por la estabilidad macroeconómica y la legislación favorable para las empresas recientemente implementada, según el informe del organismo.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El informe también subraya el repunte de la confianza en el sector privado para hacer negocios en el país. A pesar de la recesión de los últimos dos años, el Banco Mundial espera que la economía argentina se recupere en los próximos años, gracias a un control fiscal estricto y a políticas que contribuyan a reducir la inflación y mantener la estabilidad política.
En términos regionales, América Latina experimentará un crecimiento del 2,5% en 2025 y del 2,6% en 2026, con la recuperación argentina jugando un papel crucial. No obstante, el informe señala que los principales países de la región, Brasil y México, verán una desaceleración debido a la debilidad del consumo y la inversión.
Respecto a la confianza empresarial en Argentina, el informe destaca que, tras un comienzo alentador en noviembre de 2023 con la elección de Javier Milei, la confianza disminuyó al inicio de su gestión, pero comenzó a repuntar a partir de septiembre, alcanzando los niveles más altos entre los cinco países observados.
El Banco Mundial también menciona que la recuperación de Argentina tendrá un impacto positivo en la región, ayudada por la normalización de las tasas de interés y la disminución de la inflación. Además, espera que los precios de los productos básicos favorezcan las exportaciones de la región, aunque el lento crecimiento de China podría limitar la demanda de estos productos.
En cuanto al comercio exterior, se destacó que Argentina logró un superávit comercial en la segunda mitad del año, a diferencia de la mayoría de los países, debido a una reducción de las importaciones derivada de la depreciación de su moneda. Sin embargo, la inflación en el país se mantuvo por encima del 100% a fin de año, principalmente por la devaluación de la moneda y los ajustes a los precios regulados.
LEER: Una mujer creó un vínculo romántico con un chatbot y generó debate sobre la relación humano-IA