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El Gobierno refuerza la línea San Martín con nuevas locomotoras y repuestos

El Gobierno Nacional dio inicio al proceso de adquisición de tres locomotoras diésel-eléctricas a la empresa china CRRC International CO LTD, con un pago inicial de 2 millones de dólares. Estas unidades estarán destinadas a la línea San Martín, que conecta Retiro con Pilar y Cabred, según lo informado por la secretaría de Transporte.

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Actualmente, la línea San Martín opera con un esquema de emergencia debido a la falta de locomotoras, situación que ha afectado la frecuencia del servicio. En este contexto, la compra se enmarca en la Emergencia Ferroviaria, que habilitó inversiones superiores a 20.000 millones de pesos para la renovación de material rodante y la actualización de planes de mantenimiento atrasados.

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Paralelamente, Trenes Argentinos cerró un acuerdo con CRRC SIFANG por 130 millones de dólares para adquirir repuestos destinados a las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. Estos insumos, cuya última llegada al país fue en 2015, permitirán retomar reparaciones programadas que permanecían suspendidas por la falta de piezas.

“Ante la falta de repuestos, la gestión anterior desarmaba otras formaciones para obtener los repuestos que no habían sido comprados, lo que genera una ‘canibalización’ del material rodante quedando fuera de servicio”, denunciaron desde la secretaría. Según datos oficiales, el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre presentan un retraso en sus mantenimientos debido a la inacción de los últimos años.

El acuerdo con CRRC SIFANG facilitará la llegada de repuestos clave para el mantenimiento pesado de coches eléctricos a partir del segundo semestre de 2025. Entre los insumos adquiridos se encuentran bogies, sistemas de tracción, frenos, equipos eléctricos y herramientas específicas para talleres.

El plan de inversión ferroviaria para 2024 prevé más de 20.000 millones de pesos destinados a material rodante y reparaciones, incluyendo 6.500 millones en materiales nacionales y 9.000 millones en repuestos importados. También se incluyen anticipos para la compra de locomotoras y reparaciones de unidades en la línea San Martín.

Además, se avanza en la adquisición de 150 coches diésel para reemplazar la flota existente en las líneas urbanas y en la reparación de 24 locomotoras de la línea San Martín. Como parte del plan integral, se modernizarán los talleres de Victoria, Tolosa, Villa Luro y Tapiales, dotándolos de nueva maquinaria y herramientas necesarias para atender las demandas del sistema ferroviario.

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