ACTUALIDAD

Milei flexibiliza importaciones y simplifica trámites para exportaciones

El gobierno de Javier Milei implementó medidas que buscan reducir los costos internos de los alimentos y facilitar el comercio exterior. A través del Decreto 35/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se flexibilizaron las importaciones de productos alimenticios y se eliminaron trámites para facilitar las exportaciones, con el fin de impulsar la producción local.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

El principal objetivo de la resolución es mejorar los controles comerciales y fomentar tanto la industria como el comercio. Esta acción implica una modificación del Código Alimentario Argentino (CAA). Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, calificó la medida como una “revolucionaria desregulación”.

expoagro san nicolas

“Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo”, expresó el funcionario en su cuenta de X.

Respecto a las importaciones, el decreto establece que los productos alimenticios provenientes de países con alta certificación podrán ingresar a Argentina sin restricciones. Estos serán automáticamente incorporados al CAA, eliminando la obligación de registrar y autorizar muestras, productos, establecimientos, utensilios, depósitos y envases. Según Sturzenegger, este trámite equivalía a “32 hojas de trámites”.

El decreto detalla en su Anexo III los países con certificaciones que quedan exentos de las exigencias tradicionales, como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y los miembros de la Unión Europea, entre otros.

La medida busca evitar la duplicación de controles ya realizados en los países de origen, reducir los costos y acelerar los tiempos de importación. Además, establece que los acuerdos de integración económica con otros países podrían permitir la exención de ciertas exigencias tras una evaluación del sistema de control alimentario del país de origen.

Con respecto a las exportaciones, Sturzenegger destacó que se eliminaron las “mochilas” impuestas por el Estado argentino a los productores de alimentos. “De ahora en más, no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor necesite por requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”, expresó el ministro.

Entre las medidas adoptadas, se resalta la inscripción en los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA) y la declaración de sellos y advertencias nutricionales, donde ahora solo se requiere una declaración jurada de importación.

Sturzenegger concluyó recordando las dificultades que las empresas debían superar para cumplir con exigencias locales no requeridas por los mercados destino: “El mandato de Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción”.

LEER: “Yo me lo busqué”: Los Ángeles Azules y Thalía fusionan su talento en una cumbia única

Artículos relacionados

Volver al botón superior