El oficialismo descarta la eliminación de las PASO y confía en los gobernadores para lograr la suspensión
La primera semana de sesiones extraordinarias del Congreso comenzó con escasos avances, a pesar de los ajustados plazos establecidos por el gobierno de Javier Milei. Aunque el oficialismo tiene en mente sesionar el jueves 6 y el martes 11 de febrero, las próximas reuniones entre los jefes de bloques dialoguistas y el presidente de la Cámara de Diputados están previstas para la semana que viene, con el objetivo de “porotear” los votos y considerar posibles modificaciones a los proyectos.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El oficialismo ha dejado claro que está dispuesto a aceptar cambios, siempre y cuando se mantenga el “espíritu de los proyectos”. No obstante, la decisión final recaerá en la Casa Rosada, que ha mostrado una postura cautelosa frente a la posibilidad de hacer concesiones a la oposición.
El martes pasado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió a Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, jefes de los bloques del PRO y la UCR. En esa reunión, ambos confirmaron su apoyo a la nueva versión del proyecto de Ficha Limpia, así como a las iniciativas de juicio en ausencia y reiterancia.
Sin embargo, la reforma electoral, que contempla la eliminación de las PASO y ajustes en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, ha encontrado resistencia. El PRO, por ejemplo, se inclina por suspender las PASO este año, pero no eliminarlas de forma definitiva, mientras que el radicalismo propone hacerlas más acotadas en el tiempo y menos costosas.
A pesar de no expresarlo abiertamente durante las negociaciones, los libertarios reconocen que la suspensión de las PASO es lo más probable. Para ello, confían en que el radicalismo y el peronismo, presionados por sus gobernadores, aportarán los votos necesarios. Esto beneficiaría a los gobernadores, que conservarían el control en sus distritos sin tener que ceder a internas partidarias.
A pesar de los tiempos ajustados, la bancada libertaria no muestra preocupación y cree que las negociaciones se acelerarán en el último momento. Señalan que, si todo se acelera, es posible que se logre aprobar el proyecto a tiempo. El Senado necesita al menos siete días de diferencia entre la firma del dictamen y la sesión, lo que implica que Diputados deberá aprobar el proyecto a más tardar el martes 11 de febrero.
Por otro lado, la falta de consenso en el peronismo complica las negociaciones, ya que esta indefinición genera incertidumbre y provoca que otras fuerzas esperen hasta el último momento. La bancada que lidera Germán Martínez aún no ha convocado una reunión para unificar criterios, a la espera de un gesto claro de Cristina Kirchner. Esto se debe a que la decisión de suspender las PASO a nivel nacional también podría extenderse a la provincia de Buenos Aires, lo que le permitiría al gobernador Axel Kicillof desdoblar las elecciones, algo que CFK rechaza. Mientras tanto, los diputados del Frente Renovador de Sergio Massa han presentado un proyecto para suspender las PASO solo en la provincia de Buenos Aires.
El próximo martes, Martín Menem se reunirá con los jefes de bloque del arco “dialoguista” para comenzar a acercar posiciones y trabajar en posibles modificaciones. En el Gobierno también se contempla llevar primero al recinto el proyecto de Ficha Limpia, que cuenta con un mayor consenso y podría permitir ganar tiempo para continuar las negociaciones con el peronismo.
LEER: Hombre herido tras un violento altercado