ACTUALIDAD

El gobierno de Javier Milei cancela licitación de la Hidrovía y remite el caso a la Justicia

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) anuló la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024 para la operación de la Vía Navegable Troncal Hidrovía, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino. Esta decisión se tomó en medio de controversias sobre la falta de competencia en el proceso y la remisión del caso a la Justicia, con el fin de investigar posibles maniobras anticompetitivas.

Naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

La licitación solo recibió una oferta de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), después de que la empresa Jan de Nul, concesionaria actual del mantenimiento del dragado de la Hidrovía, decidiera retirarse. La firma argumentó que su salida fue debido a impugnaciones de competidores, una “durísima campaña mediática” en su contra y la imposición de condiciones excesivas que no correspondían al servicio habitual.

expoagro san nicolas

La anulación de la licitación generó incertidumbre dentro de la administración de Javier Milei. Los funcionarios de la agencia realizaron consultas urgentes con Casa Rosada tras recibir solo una propuesta, lo que finalmente determinó la cancelación del proceso. Ahora, el gobierno deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, que moviliza el 80% del comercio exterior del país y es fundamental para competir con Brasil.

Iñaki Arreseygor y su rol en la ANPYN

El organismo encargado de la licitación y su posterior anulación está bajo la conducción de Iñaki Miguel Arreseygor, un abogado con un máster en administración de negocios y una destacada trayectoria en el sector público y privado.

Arreseygor inició su carrera política como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación, y luego trabajó en renombrados estudios jurídicos, como M&M Bomchil y Marval, O’Farrell & Mairal. En el ámbito público, ocupó cargos clave durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, y luego fue designado como director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En mayo de 2024, reemplazó a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y posteriormente, fue nombrado director ejecutivo de la ANPYN, la nueva entidad encargada de gestionar la Hidrovía y los puertos nacionales.

Bajo su gestión, el gobierno de Milei enfrenta el desafío de rediseñar el proceso licitatorio para el mantenimiento de la Hidrovía, en un contexto de incertidumbre y sospechas sobre competencia desleal. Aún no se han establecido plazos para una nueva licitación, y el Gobierno continúa esperando explicaciones de otras empresas que no participaron del proceso.

LEER: Registro de lluvia: domingo 30 y lunes 31 de marzo

Artículos relacionados

Volver al botón superior