ACTUALIDAD

Murió Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles. Ayer se cumplían 56 años de la primera publicación de su famosa tira.

Este miércoles 30 de septiembre por la mañana falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, el creador de Mafalda. Hasta el momento no ha trascendido cuál fue la causa del deceso.

El historietista, nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, tenía 88 años y ayer, 29 de septiembre, se cumplían 56 de la primera vez que su adorado personaje se publicaba.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la noticia la confirmó Kuki Miller, editora de Quino en Ediciones De la flor, a través del cual el humorista gráfico publicó una parte importante de su obra.

En redes sociales, su ex editor, Daniel Divinsky, lo recordó de la siguiente forma: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Y así fue. Personalidades de todos los ámbitos le han dedicado mensajes, imágenes, textos, etc; en todas las redes sociales.

Nacido como Joaquín Salvador Lavado Tejón, es reconocido mundialmente por su apodo Quino, sobrenombre que se ganó durante su infancia para diferenciarse de su tío, también ilustrador llamado Joaquín, y quien inspiró la carrera del historietista.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes mendocina y luego de realizar el Servicio Militar se mudó a Buenos Aires para establecerse allí. Publicó sus primeros dibujos en 1954 en el semanario Esto Es, lo que recuerda Quino cómo el” día más feliz de su vida” luego vinieron algunas publicaciones más en otros medios como “Vea y Lea”, “Damas y damitas”, “Panorama” y “Usted”, entre otros. El ilustrador también realizó trabajos publicitarios en esta primera etapa.

En 1963 publicó su primer libro que recopilaba sus primeros 9 años de trabajo al que llamó “Mundo Quino”, la estabilidad económica le permitió contraer matrimonio con Alicia Colombo.

Fue por esta época cuando el prologuista de su primera recopilación, Miguel Brascó, presentó a Quino con la agencia Agens Publicidad. Esta agencia buscaba un dibujante para crear un personaje para promocionar el lanzamiento de un línea de electrodomésticos llamados “Mansfield”. Quino se sirvió de la letra M, inicial de la línea, y para crear a su mítico personaje insignia: Mafalda.

Finalmente la empresa no llevó a cabo la campaña, y por lo tanto, el personaje de Mafalda no fue destino de la publicidad. Pero Quino conservó la creción de la que ya había hecho varias tiras.

Mafalda debuta en el semanario “El Mundo” en primera plana el 29 de septiembre de 1964, con una aparición de 6 días a la semana. Y con esto llega para el ilustrador el gran éxito de su carrera.

Quino triunfa en América del Sur y posteriormente en Europa gracias a este personaje. El ascenso imparable de su popularidad continúa con la publicación del primer libro de Mafalda, el cual se agota en dos días con una tirada de 5.000 ejemplares en Argentina. Esta publicación posteriormente se editaría en otros países como España, Portugal, Italia y otros países, también con mucho éxito.

Pero Mafalda llegaría a su fin el 25 de junio de 1973 , 9 años después, ya que su ilustrador no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras secuencia. Pero Mafalda ya era del pueblo y no iba a parar.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior