SAN NICOLÁS

Dr. Pablo Primucci: “En el laboratorio de virología y biología molecular, podemos procesar 60 muestras de PCR por día”

Aldo Cáceres Ruiz Díaz, bioquímico, virólogo y nuevo director del laboratorio inaugurado en la clínica UOM informó sobre la importancia de poder realizar análisis de COVID-19 a nivel nacional.

Asimismo afirmó que la demanda es “impresionante”. Además el Director Dr. Pablo Primucci, destacó: “En el laboratorio de virología y biología molecular, podemos procesar 60 muestras de PCR por día.

“Ya estamos trabajando con las muestras que antes se derivaban. Este trabajo comenzó de forma muy intensa desde hace tres meses, y ahora vemos materializado nuestro compromiso. Esta semana terminamos las pruebas que dieron comienzo a realizar un óptimo trabajo. La pandemia ha sido una situación extraordinaria que nos tomó a todos por sorpresa. Es por esto que poder ayudar hoy a la elaboración de los diagnósticos, resolviendo los hisopados dentro de la propia clínica, nos parece un avance por demás significativo. La pandemia ha impactado negativa en el estado psicológico de las personas que llegan al sanatorio. La demora en la respuesta del diagnóstico era un síntoma más que los pacientes padecían, como también su entorno”, indicó Ruiz Díaz.

La prueba de PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Durante esta pandemia, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se utiliza para determinar si una persona está infectada o no, en este caso detecta el virus SARS-CoV-2, coronavirus.

Con la rapidez en los resultados las personas podrán avisar rápidamente en sus puestos de trabajo, hogar y grupos de contacto. “La demanda ha sido muy importante. Nos vamos a armar una habitación aquí mismo, nos vamos a enfocar en el coronavirus. Además, van a realizar los anticuerpos, que sirven para saber si una persona ya se ha contagiado de forma asintomática, para reconocer sí estuvo en contacto con el virus y ahora se encuentra inmune”, continúo el nuevo director del laboratorio.

También realizarán “el antígeno, una prueba que sirve para aflojar el pedido de PCR (hisopado). Con el antígeno se demuestra si la persona tiene una convivencia activa con el virus dentro del cuerpo. Si da negativo, de todas formas se puede pedir un PCR, pero la ventaja está en sí, si la prueba da positiva, en efecto, se desestima el hisopado”. Las tres pruebas se van a realizar de forma rápida y efectiva, ganando tiempo y precisión en la cantidad de positivos diarios, incluso aumentando el nivel de testeos en pacientes sospechosos, o bien, dentro del propio cuerpo médico y de trabajadores de la salud de la clínica. Esto ayudará a descomprimir al Instituto Maiztegui, colapsado desde hace ya varios meses. “Podremos analizar entre 30 y 60 muestras cada 90 minutos aproximadamente. La cantidad de pedidos que tuvimos en las últimas horas fue impresionante”.

Los turnos para tomas de muestra al WhatsApp: 336-4399036. Consultas al mail: BiologiaMolecular@fnsr.com.ar


LEER TAMBIÉN

LEER: Donación de bandera desde la UP3 de San Nicolás

Artículos relacionados

Volver al botón superior