Desde CICOP afirman que Kicillof: “Se olvidó de pagarle a los médicos” que pasaron a planta
La médica interina Natalia Páez comentó que tuvieron que llevar adelante medidas de fuerza para pedirle al gobierno de la provincia de Buenos Aires que pague en tiempo y forma.
En provincia de Bs As se incorporó a esos egresados a la planta transitoria del estado, 1137 trabajadores y trabajadoras nuevas en hospitales y centros de salud. Pero luego de tanto esfuerzo, en un año con licencias suspendidas, con jornadas interminables de trabajo, con miles de infectados y fallecidos, no perciben su salario prometido. 1137 trabajadores que no cobraron en tiempo y forma su salario por un “error administrativo”.
Mientras el Estado otorga el pago con aumento salarial a la policía en huelga, que devuelve el favor con disciplina militar al desalojar a la gente sin techo para garantizar el derecho a la propiedad privada por sobre el de la vivienda, decide no pagar los salarios a les profesionales de la salud. Con más de 500 mil contagios en la provincia, es hora de preguntar, ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno de Axel Kicillof?
En dialogo con Facundo Quiroga por Reporte 96 que se emite por LA96.7 FM de la ciudad de La Plata, Natalia Páez sostuvo: “Nos sentimos estafados y destratados. Estamos poniendo riesgo nuestra salud y nuestra vida todos los días, y el gobierno ni siquiera nos paga nuestro salario. Le exigimos una pronta solución y que regularice nuestra situación, es la plata que necesitamos para vivir”.
A continuación el comunicado:
¡SIN SALARIO, NO HAY DERECHO A LA SALUD PARA LA POBLACION!
Les profesionales de la salud (ex residentes de la Provincia) nos encontramos acá reunides, con una profunda preocupación e incertidumbre sobre las últimas decisiones políticas que vienen digitándose en la Provincia de Buenos Aires; ya que repercuten directamente sobre nuestras condiciones de trabajo y la accesibilidad del derecho a la salud para el conjunto de la población.
Luego de la incorporación de más de 1.100 egresades residentes con cargos de interinatos en el sistema de salud pública (producto de años de lucha y movilización del colectivo profesional); hoy nos vemos con la situación de que nuestro cobro no está garantizado en tiempo y forma por el Ministerio de Salud de la provincia, evidenciando la fuerte precarización que venimos atravesando el personal de salud.
Esto es algo inamisible, ya que quienes somos llamados “personal esencial” nos vemos convocades a trabajar gratis hasta que “se regularicen los pagos” al no haber un panorama certero de cobro. Desde abril venimos entablando dialogo con autoridades del Ministerio de Salud para exigirles la continuidad del cobro, pero nos encontramos en los últimos días de octubre con esta noticia amarga, llamándonos a un acostumbramiento que esconde la precarización y el destrato hacia el personal de salud. Esto no es algo que nos atraviesa a nosotras, sino que tambien sabemos de compañeres que entraron hace algunos meses atrás (mediante becas de contigencia COVID19 o cargos interinatos) y tampoco tienen regularizado el cobro de haberes
Somos profesionales de diferentes disciplinas que venimos poniéndole el cuerpo hace más de 8 meses a la emergencia sanitaria sin un aumento salarial desde abril, sin posibilidad de tomarnos vacaciones o licencias en los grupos de riesgo o sosteniendo artesalmente el sistema de salud. Con todo este contexto, nos vemos en la situación de tener que pensar diferentes estrategias individuales para garantizar el pago del alquiler o solventar los gastos diarios de nuestro núcleo familiar ya que dependemos exclusivamente del salario que recibimos en el sistema público, el cual sostenemos y defendemos a diario.
Tambien sostenemos las estructuras formativas de las residencias en hospitales o en el primer nivel de atención, ya que varies de nosotres desempeñamos tareas de jefatura en las residencias y nuestro pago tampoco ha sigo garantizado por el Ministerio. Creemos que esto tambien atenta contra los procesos de formación de residentes, ya que no podemos garantizar un trabajo pedagógico sin tener las necesidades básicas cubiertas en plena pandemia.
Entendemos que es una decisión política de la Provincia de Buenos Aires, ya que existen recursos para sostener un operativo monstruoso de represión y criminalización de la lucha social; pero garantizar el cobro en tiempo y forma de profesionales de la salud que ya veníamos sosteniendo tareas en hospitales o centros de salud responde a “tiempos administrativos”. Exigimos que se regularice a la brevedad el cobro de nuestros haberes adeudados y se concretice el pago salarial en el mes entrante, ya que se están vulnerando nuestros derechos básicos como trabajadores y trabajadoras esenciales en medio de una emergencia sanitaria.
Llamamos a todos los medios aquí presente a que puedan replicar esta situación y ayudarnos a difundir esta situación, que tambien supone la defensa de una salud pública y de calidad para el conjunto de la población. Sabemos que nuestro reclamo no es una lucha aislada, sino que forma parte de una gran lucha que venimos encarando colectivamente dentro del gremio CICOP y con todo el sector. Por eso reclamamos:
- Cobro en tiempo y forma de nuestros haberes
- Licencia de descanso para el personal de salud
- Licencia para grupos de riesgos
- Salario igual a la canasta básica
- Mayor presupuesto para salud
- Reglamento para Residentes