Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Será publicada entre el miércoles y el jueves en el Boletín Oficial pero que hay tiempo hasta febrero de 2021 para que sea reglamentado.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria. La norma que aprobó el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, con 132 votos a favor sobre los 119 rechazos establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor.
La norma que consiguió el oficialismo tras 11 horas de sesión, será publicada entre el miércoles y el jueves en el Boletín Oficial pero que hay tiempo para que sea reglamentado hasta febrero de 2021. El Ejecutivo aplicará una nueva fórmula de movilidad a todo un universo comprendido por 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).
En su paso por el Senado y a sugerencia del Frente de Todos, se le introdujeron cambios sustanciales para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.
El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que la iniciativa es “una muy buena ley” y consideró que “el tiempo dará la razón” al Frente de Todos.
El entrerriano detalló que el esquema de movilidad tiene una “incidencia directa” sobre 7 millones de jubilados y pensionados, y 17 millones de personas si se considera también a los beneficiarios de políticas sociales de ANSES.
“Lo que vemos es que en la Argentina tenemos que dar la discusión acerca de la distribución del ingreso. El objetivo de este Gobierno es que crezca la Argentina y que los beneficios del crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados“, explicó.
Por un lado, señaló que el objetivo del Gobierno es que “esas mejoras que se acuerden para los trabajadores en actividad también lleguen a los jubilados en la Argentina”, y por otro lado pronosticó que la recaudación subirá por encima de la variación de precios.
“Sabemos que hubo problemas (con la recaudación) en 2018 y 2019, y en 20120 con la pandemia, pero sabemos que la recaudación ya está aumentado por encima de la inflación”, resaltó, optimista.
LEER: Pronóstico del tiempo para San Nicolás: viernes 22 de noviembre