Se negó a declarar el secuestrador de la nena de siete años: esperan los resultados de las pericias psicológicas
La Justicia tiene 15 días para resolver su situación procesal. El acusado por sustracción de menores siguió el consejo de su abogado y seguirá detenido.
Carlos Savanz, el secuestrador de M., se negó a declarar este sábado durante la indagatoria a la que fue sometido en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, y seguirá detenido a la espera de que en los próximos 15 días se resuelva su situación procesal.
Por consejo de su abogado, Savanz decidió no responder a las preguntas que querían hacerle la jueza Fabiana Galletti y la fiscal Laura Belloqui. El captor de la nena de siete años está imputado por la sustracción, el ocultamiento y la retención de la menor. Este delito se castiga con una pena que va de los cinco a los 15 años de prisión.
Sin embargo se trata de una carátula provisoria, según aclaró el Ministerio Público, ya que se evaluará el encuadre legal a partir de lo que surja de los resultados de las pericias físicas y psicológicas de la menor.
Desde el entorno del asesor jurídico Rodolfo Baqué, que representa a la familia de M., señalaron que al haber designado a un abogado para que lo defienda Savanz se convirtió en una persona imputable. Esto frente a la estrategia de la defensa del ahora imputado, que estaba tratando de que se lo declarase inimputable.
Sobre Savanz hay muchas pruebas en su contra, entre ellas las imágenes de las 31 cámaras de seguridad que lo grabaron mientras llevaba en su bicicleta a la nena desde el barrio porteño de Parque Avellaneda hasta Luján.
Por otra parte, analizarán el resultado de los estudios médicos y la Cámara Gesell realizados a la víctima, a cargo de los profesionales del Hospital Garrahan y del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de lo que resulte de estos informes, la magistrada Galletti, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, estará en condiciones de escuchar la versión de Savanz.
El detenido pasó la noche aislado en una celda de la mencionada Superintendencia policial, ubicada en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado el jueves tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.
La policía que encontró el jueves a M. dijo que ni la nena ni el detenido sabían que los estaban buscando y destacó que el haberla encontrado “viva” es “el mayor premio” que puede tener en su profesión.
“Por el 911 nos convocan por una alarma en calle Pellegrini, nos frena un camión de un corralón de materiales, (el conductor) nos manifiesta que había visto al hombre pero no a la menor porque estaba como escondida en la caja”, relató la oficial que hace cuatro años trabaja en la fuerza provincial.
Situación de la menor
Desde que fue hallada, la nena pudo reencontrarse con su mamá, Stella Beloso pero no por mucho tiempo. La División de Minoridad de la Ciudad estará a cargo de la nena hasta que se constate su estado de salud.
La nena de 7 años comenzó una entrevista con una psicóloga de los Consejos de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para evaluar su situación, atravesada por la vulnerabilidad de su vida en la calle junto a su madre. En paralelo, otro equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales entrevistará a su madre, su abuela, y al resto de su familia extendida.
Luego del final del proceso, con un acompañamiento institucional, se tomará una decisión sobre la situación de la nena. Por lo pronto, este es el primer contacto que Maia tiene con una especialista tras ser encontrada por la Policía Bonaerense: la cámara Gesell, que requiere de una entrevista previa con una psicóloga, no fue dispuesta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Rosato advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y la pérdida de 300.000 empleos en 2025
- Una mujer se quito la vida en su vivienda
- Crecimiento en las escrituras inmobiliarias: octubre marcó un aumento del 31,3%
- Capacitación de rescate con cuerdas reúne a bomberos de la región en la costanera de San Nicolás