ACTUALIDAD

Los alimentos aumentaron 4,6% durante marzo y empujan la inflación

Varias consultoras privadas publicaron datos de acuerdo a sus relevamientos y estas son las conclusiones.

De acuerdo a varios relevamientos de consultoras privadas, los precios de los alimentos subieron un 4,6% promedio durante marzo y vuelven a presionar sobre la inflación.

Un estudio de la consultora LCG realizado en 8.000 productos de cinco cadenas de supermercados arrojó ese resultado, que además demuestra que las subas son más intensas en panificados y cereales.

El índice de inflación de marzo, que ya tiene un piso del 3,6% y, según las estimaciones privadas, podría llegar al 4%, será difundido por el INDEC a mediados de abril.

Por otro lado, para la consultora Eco Go, los alimentos subieron 4,1% durante marzo y calculó que la inflación de ese mes se ubicó en el 4,2%, muy por encima de las proyecciones oficiales.

El dato que llama la atención es que los precios continúan en alza y a buen ritmo a pesar del freno al tipo de cambio impuesto por el Gobierno con sus políticas de fuerte intervención. 

El tipo de cambio oficial se venía ajustando a un ritmo del 4% mensual en enero y descendió al 2,5% en marzo. Todo sin que aún se hayan autorizado ajustes de tarifas, que también meten presión sobre el costo de vida.

Para LCG, los incrementos más fuertes se registraron en panificados y cereales, que subieron 6,6% en el mes; lácteos y huevos, 5,9%; y carnes, que treparon 5,9%: “La inflación se acelera y generaliza, y se acumulan tres semanas de aceleración simultánea en carnes y también en el índice de precios sin carne”.

Para Consumidores Libres, que viene siguiendo la misma canasta desde hace dos décadas, un conjunto de 38 alimentos monitoreados indicó un incremento promedio del 2,02% solo en la primera quincena de marzo.

Los productos de almacén promediaron una suba del 2,24% en esa quincena, mientras las frutas y verduras crecieron 1,52% y las carnes, 2,09%.

Según el INDEC, en febrero, mientras el índice de precios (IPC) se ubicó en 3,6%, el rubro alimentos y bebidas, subió 3,8%. Eso provoca que el impacto mayor del alza de precios recaiga sobre los sectores de menor poder adquisitivo.

LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales

Artículos relacionados

Volver al botón superior