Jujuy: Sancionarán a los padres de menores que realicen fiestas clandestinas
Tres fiestas clandestinas durante el fin de semana fueron interrumpidas por las Policía y 148 personas fueron demoradas. La mayoría de ellas eran menores de edad.
Las fiestas clandestinas siguen causando revuelo e indignación en la provincia de Jujuy ya que durante todos los fines de semana, parece que ya se hizo costumbre, grupos de personas realizan juntadas e incumplen las normas de bioseguridad que tanto se requiere cumplir debido al aumento de casos de Covid-19 que persiste en la provincia de Jujuy.
Durante este fin de semana, la Policía desarticuló tres fiestas clandestinas que se desarrollaron en Perico, San Pedro y en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña. Ante esta situación, fueron demoradas 148 personas, en su mayoría menores de edad que participaban de estos eventos.
Desde el Juzgado Contravencional puntualizaron sobre las sanciones que tendrán estas personas y en el caso de que sean menores, sus padres las tendrán.
En ese sentido, Matías Ustárez, Juez Contravencional, explicó, en diálogo con Canal 4 que “el Departamento Contravencional inicia actuaciones contravencionales respecto a los organizadores, participantes mayores de edad y a los padres de los niños, niñas y adolescentes que participan de las fiestas clandestinas. En ellos no se inician actuaciones porque son inimputables pero son puestos a disposición de la Justicia de Menores”.
“En estos casos se imputan a los padres por la responsabilidad que les cabe respecto a los niños o adolescentes a su cargo. Las imputaciones se hacen en su contra y deben afrontar el procedimiento contravencional. Pueden hacer sus descargos defensivos, voluntarios o tramitar la audiencia de juicio para que sean juzgados”, añadió.
Explicó que las penas van dese 40 mil hasta 300 cuarenta mil pesos con la posibilidad de aplicar penas accesorias como clausuras, prohibición de concurrencias, inhabilitación o decomiso. Una vez impuesta la sanción si no es cumplida se ejecuta por vía de apremio a través de Fiscalía de Estado.
“Las penas se aplicarán para organizadores, mayores de edad que participaron y para los padres de los menores, y en caso de ser insolventes, es decir, que no puedan pagar el dinero por sus posibilidades económicas deberán realizar trabajos comunitarios”, finalizó el juez Ustárez.
Fin de semana con unas 150 personas detenidas por fiestas clandestinas
Durante la madrugada de este sábado, a las 3:30hs aproximadamente, la Policía de la provincia de Jujuy desarticuló una fiesta clandestina que se realizaba en el barrio Alto Comedero, en el sector conocido como El Paraíso, en donde 84 adolescentes se encontraban sin respetar las medidas de bioseguridad impuestas por el COE. Los adolescentes pertenecientes a más de 10 establecimientos educativos.
Luego, en la madrugada del domingo, en un nuevo operativo, la policía irrumpió en una nueva fiesta en la ciudad de Perico. Nuevamente se trataban de jóvenes adolescentes, la mayoría menores de edad. En la ocasión, se procedió a la demora de 37 personas, de los cuales 36 eran menores de edad y un mayor; se encontraban en una fiesta de cumpleaños en una casa del barrio San Miguel de Perico.
También, este domingo, en San Pedro, la Policía llegó al barrio Fellner. En ese lugar, un grupo de personas mayores de edad causaban ruidos molestos con música a alto volumen, a la vez que consumían una importante cantidad de bebidas alcohólicas, sin respetar ninguna medida sanitaria ni el máximo permitido de concurrentes. Se procedió a la demora de 27 personas.
LEER: Un Chevrolet Corsa fue consumido por las llamas en B° Suizo