Villa Constitución: Dispusieron más restricciones y crece el malestar social
El gobernador Omar Perotti anunció en la mañana del sábado nuevas restricciones que regirán hasta el 21 de mayo en gran parte de los departamentos de la provincia, entre ellos Constitución. Las medidas impactan negativamente en la actividad comercial. Ayer se movilizaron los dueños de gimnasios, uno de los últimos rubros suspendidos.
Hasta el 21 de mayo quedaron suspendidas las actividades de clubes, gimnasios y el «Fútbol 5», entrenamientos deportivos como así también los eventos religiosos en lugares cerrados. Así lo dispuso el gobernador Omar Perotti a través de un decreto dado a conocer en la mañana del sábado en el que se detallan las “Nuevas medidas de convivencia” ante la segunda ola del Covid 19. El anuncio lo realizó el mandatario santafesino acompañado de la ministra de Salud Sonia Martorano.
El decreto establece en su artículo 3º: “Suspéndense hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive, en los Departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, lriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín, las siguientes actividades:a) Funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines incluyendo los destinados a la práctica del denominado «Fútbol 5».b) Realización de todo tipo de actividades y eventos religiosos en lugares cerrados.
En el vaivén de confusiones que últimamente envuelve a este tipo de anuncios, en principio se informó que “No queda alcanzada por la suspensión dispuesta en el presente inciso la actividaddeportiva en modalidad entrenamiento”. Pero esto durante la tarde el sábado se revirtió y también fueron suspendidas. (Ver Tribuna Sur).
A través de la Resolución Nº164 en su artículo 1º, establecieron que queda alcanzada por la suspensión de actividades vigente, aquella conocida como “modalidad entrenamiento” y se especifica claramente, que se trata de aquella que “efectúan entre sí los deportistas de una entidad, en sus instalaciones o al aire libre, sin interactuar con los de otras instituciones”.
Más aún, para los 14 departamentos de la provincia que se encuentran en situación de alto riesgo, quedan suspendidas también todas aquellas actividades “que se efectúen con carácter recreativo y en grupos de entrenamiento”, ya sea “en espacios cerrados o al aire libre”.
Reunión del COE
Como consecuencia del nuevo decreto del Gobernador, se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de nuestra ciudad y, según comunicaron, “En unanimidad con los integrantes del cuerpo se decidió elevar una nota al Comité Departamental presidido por el Senador Provincial con el fin de que el Comité Provincial evalúe dejar sin efecto las restricciones impuestas por el Decreto mencionado para nuestra ciudad, dada la situación epidemiológica de últimos 7 días, donde se manifiesta una reducción de casos y en la eventualidad de mantenerse esta tendencia
“Por su parte el Intendente Jorge Berti, se comprometió a seguir en comunicación permanente con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud para continuar con las gestiones necesarias que permitan el regreso de las habilitaciones suspendidas. Así mismo en la medida que los recursos humanos lo permitan, se reforzarán los controles sobre todo en los espacios públicos, donde no se podrá permanecer”, señala el comunicado.
“Agradecemos a quienes comprenden la gravedad de la situación sanitaria y pedimos el máximo esfuerzo para seguir bajando los casos de contagios que nos permitan volver a las actividades tan necesaria en lo económico y en muchos casos mantener el estado saludable de la población con prácticas físicas y recreativa”, finaliza
Reclamo urgente
No obstante en la nota remitida al COE departamental y firmada por el Intendente se solicita que “el día de 16 de mayo se restablezcan las habilitaciones correspondientes”. Este párrafo final acentuó el malestar y la disconformidad de los representantes de los rubros afectados quienes entienden que la habilitación de las actividades suspendidas o restringidas –tal el caso de los gastronómicos- debe ser urgente y no se puede esperar hasta el 16.
Con ese objeto, ayer por la mañana propietarios de gimnasios, entrenadores y profesores de educación física se concentraron en la Plaza de la Constitución y luego marcharon hasta el Palacio Municipal para expresar su reclamo al Intendente. La situación de este sector es crítica y la suspensión de actividades le significa una pérdida económica difícil de afrontar, sus ingresos se reducen pero las obligaciones a pagar persisten.
Al respecto, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP), que nuclea a varios gimnasios, remitió una nota al Intendente donde manifiesta “su profunda preocupación y rechazo rotundo en referencia a las nuevas medidas restrictivas”.
“Lamentamos su decisión de postergar una semana la solicitud de dejar sin efecto su implementación en la nota elevada al Senador Provincial con fecha de 16 de mayo 2021, cuando por Decreto Ud. está avalado para hacerlo directamente ante el Gobernador, con la posibilidad en este caso, de acortar los tiempos administrativos de la solicitud efectuada”, destaca el CCIP a través del escrito.
Camino al cierre
En el documento también expresa que considera “innecesarias que las mismas sean implementadas en nuestra localidad que, desde hace semanas los contagios según las estadísticas vienen bajando de forma sostenida, condenando de esta manera a los sectores más afectados como por ejemplo los rubro gimnasios y gastronomía en la mayoría de los casos a un cierre definitivo”.
“Sabemos que la situación actual de éstos sectores es muy delicada, y no admite ningún cierre temporal más, por ello solicitamos que se permita su funcionamiento en sus horarios habituales, ya que es de público conocimiento que los contagios no se producen mayormente en el ejercicio de las actividades comerciales que trabajan de manera protocolarizada, y hay menos probabilidades de propagación del virus del Covid-19 cuando no hay aglomeraciones de personas”, destacaron.
Finalmente solicita que “se dispongan a nivel local y gestionen a nivel provincial, nuevas medidas de emergencia que contemplen asistencia especial a los rubros gastronómicos, salones de fiestas y gimnasios que se han visto severamente afectados con las restricciones vigentes”.
Vuelta a clases
En otro orden titular del Ejecutivo provincial se refirió el sábado a una de las medidas más esperadas en los dos departamentos en los que se encuentran suspendidas las clases presenciales. “Vamos a retomar las actividades educativas en los niveles primario e inicial en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Pero se mantendrá por una semana más, la suspensión en el nivel secundario en ambos departamentos”, informó. En tanto, el mandatario provincial señaló que se mantendrán las restricciones anunciadas en el decreto 447/21 del pasado 2 de mayo.
Más respiradores
Por otra parte, Perotti se refirió a los resultados positivos del trabajo conjunto con Nación: “En la semana llegaron aquí 33 respiradores que ampliaron nuestra capacidad de respuesta, permitiéndonos esa ampliación en varios centros de salud que reciben a las personas con necesidades de camas críticas. También hubo un acuerdo con el sector privado para sumar más camas al sistema de salud”.
Luego, el gobernador subrayó que “de esta manera, uno de los indicadores pudo mejorarse. El otro indicador, es el que nos sigue preocupando, porque sigue atenuando su curva, pero todavía en niveles altos. Es decir, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores, nos permite retomar algunas actividades en el departamento San Lorenzo y en el departamento Rosario”.
Siguen las demás restricciones
A continuación, Perotti explicó que “vamos a seguir con las restricciones, porque buscamos tener menos circulación. Si vamos a retomar con algo de circulación en los niveles inicial y primario, hay que compensarlo con la restricción de otras actividades. Tenemos por delante un desafío: a una mejora de ese indicador le tenemos que responder con la baja de contagios. De nada nos serviría si esta ampliación de camas que hemos conseguido, la completamos durante una semana”.
Por último, el gobernador destacó que las medidas tomadas hasta el momento han permitido una disminución de los contagios y concluyó: “Estoy seguro que juntos vamos a conseguir que esa atenuación se convierta en una baja y poder retomar el mayor nivel de actividades posible”.
Situación sanitaria
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano explicó que, a pesar de haberse modificado la situación sanitaria en los departamentos Rosario y San Lorenzo, “hay 14 departamentos en rojo; esto habla de una situación epidemiológica de alto riesgo”. En este grupo están incluidos: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.
La ministra acotó: “Quiere decir que en estos departamentos tenemos números altos, una ocupación de camas en la que estamos trabajando fuertemente y, de la mano de ello, el plan de contingencia que se desarrolló durante la semana. Este plan tuvo que ver con la colaboración nacional que aportó respiradores y lo necesario para expandir al máximo nuestras camas”.
Martorano resaltó que “hasta el día de hoy, las personas vacunadas contra el Covid suman 609.267, lo que representa haber alcanzado el 50% de la población objetivo; que incluye al personal de salud, educativo y fuerzas de seguridad. También, a los adultos mayores y a las personas de 18 a 59 años con comorbilidades”. Diario El Sur
LEER: Escándalo en Mendoza: River cayó 2-1 ante Atlético Tucumán y el partido terminó en caos