Whatsapp: El Gobierno dictó una cautelar contra Facebook, ¿hay que aceptar los nuevos términos y condiciones?
La Secretaría de Comercio intimó a la compañía de Mark Zuckerberg a que suspenda la obligatoriedad de validar las nuevas condiciones. Este sábado vencía el plazo, de lo contrario se procedía a inhabilitar parte de sus funciones
La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de los usuarios.
El amparo intima a la compañía de Mark Zuckerberg a suspender la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad del servicio de mensajería, anunciadas para este sábado 15 de mayo por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.
“Las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442” Señaló el texto.
En tanto, mientras dure la cautelar, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.
Por qué las nuevas condiciones de Whatsapp implican un “riesgo” en el usuario
Los últimos relevamiento oficiales indicaron que WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles argentinos. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.
“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, apuntaron desde la CNDC.
Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad.
El accionar de la Secretaría de Comercio y de la CNDC se condice con lo actuado en otros países. En Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea están poniendo límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir. Países como India, Brasil y Turquía ya iniciaron investigaciones profundas sobre el funcionamiento de estos mercados, para proteger y promover el bienestar económico general.
Qué pedía Whatsapp
Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio hasta este sábado 15 de mayo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.
Como antecedente a esta cautelar, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a raíz de la denuncia de una usuaria, había imputado a la empresa Facebook Argentina SRL, por incluir presuntas cláusulas abusivas en las condiciones del servicio de la plataforma de mensajería WhatsApp.
BAE
LEER: Donación de bandera desde la UP3 de San Nicolás