Con las elecciones a la vista, el aumento en los precios de alimentos pasó a ser la principal preocupación del Gobierno
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió hoy que el Frente de Todos deberá prestar suma atención al tema para lograr cumplir con el contrato electoral. En tanto que su par de Nación, Daniel Arroyo, consideró que el incremento en el valor de los comestibles es el principal problema por el que atraviesa la Argentina
Con las elecciones legislativas de medio término asomando en el horizonte, el precio de los alimentos comenzó a generar preocupación en las filas del oficialismo gobernante, desde donde instaron a poner suma atención al tema para dar cumplimiento al contrato electoral, al tiempo que advirtieron que los incrementos son uno de los principales problemas por los que atraviesa el país.
En esa dirección, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, señaló hoy que el Frente de Todos deberá “prestar suma atención” al tema de los precios para “cumplir con el contrato electoral” con la gente.
“Los tres pilares para este año son la vacunación, el tema precios y la unidad. Si mantenemos el tema precios, podemos ver el proceso electoral con optimismo”, afirmó Larroque en declaraciones radiales, ocasión en la que consideró que este es “uno de los elementos centrales para el día a día de la gente y eso después tiene un impacto electoral”, por eso es necesario “prestar suma atención”.
“Cada sector tiende a maximizar su beneficio, pero le corresponde a la política ordenar eso y asumir los costos para que las mayorías la pasen menos mal, porque estamos hablando de una situación que es desesperante”, señaló.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo también mostró preocupación en torno a la disparada de los precios de los alimentos al subrayar que la situación social “es muy critica y la pobreza sube porque sube el precio de los alimentos”, tema al que considerócomo “el principal problema” por el que atraviesa actualmente la Argentina.
En diálogo con Radio Rivadavia, Arroyo aclaró que la actual situación social no es la del 2001 “cuando teníamos 28% de desocupación y 57% de pobreza” respecto a la actualidad, donde se registra un nivel de pobreza del 45,3% de acuerdo a la última medición del INDEC.
A raíz de este cuadro de situación que se da en medio de la pandemia de coronavirus, el funcionario admitió que el Gobierno “volvió a poner el eje en la política alimentaria”.
“Tenemos 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Hace 3 meses que esa situación no cambia”, indicó el ministro, quien indicó que “en el ultimo tiempo ha habido más changas” aunque lamentó que eso no derivó en una reducción en la cantidad de personas que reciben asistencia alimentaria en comedores.
Consultado sobre las políticas para dar respuesta al acceso a los alimentos, Arroyo destacó la extensión de la tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años, y en torno a las criticas vertidas por el líder de la UTEP, Juan Grabois, respecto al costo de financiamiento que imponen los bancos al programa Alimentar, Arroyo explicó que eso se relaciona a que el programa funciona principalmente con el sistema de lector de posnet, lo que claramente marca una limitación que tiene que ver con el funcionamiento de la economía”, dijo.
“Estamos desarrollando un esquema con una aplicación para que se pueda vender de forma directa sin posnet”, subrayó, lo cual evitaría el costo de financiación.
Quién también se refirió al tema, fue el Gobernador Axel Kicillof, quien al referirse a la reactivación económica pospandemia dijo que “sería desastroso que el aumento de consumo sea aprovechado por ciertos sectores para aumentar los precios”, al recordar que varios de ellos se vieron beneficiados en este escenario.
En ese sentido, el mandatario bonaerense señaló que en la provincia vienen “trabajando con los proveedores por este tema”. BAE Negocios
LEER: Bonos caen más del 1% y el Riesgo País asciende a 734 puntos