ACTUALIDAD

El primer “Ni Una Menos” con interrupción voluntaria del embarazo en Argentina

Este jueves se cumplen seis años de la masiva marcha articulada tras el femicidio de Chiara Paéz. La convocatoria que buscó visibilizar la violencia machista promueve para este 3 de junio un cartelazo ya con aborto legal en el país

El sexto aniversario de la convocatoria Ni Una Menos, que surgió en Argentina el 3 de junio de 2015, se conmemora por primera vez con el derecho garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país tras la sanción de la Ley 27.610 en diciembre de 2020.

El debate por la legalización del aborto tiene una cronología impulsada y sostenida por las organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+, en un entramado que confluye en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que surgió del Encuentro Nacional de Mujeres.

Su sanción reconoció la autonomía de las personas gestantes sobre sus cuerpos y puso fin a un tiempo marcado por la ilegalidad aborto y las muertes ligadas a tal situación.

El último viernes, el Ministerio de Salud presentó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. La medida “estandariza las buenas prácticas en términos de atención clínica integral que es propia de los saberes de la salud , con la finalidad de despejar dudas acerca de los cursos de acción terapéutica que sanitariamente se abren como opción frente a una interrupción de embarazo autorizada por la ley”, destacó a Télam, la abogada Soledad Deza.

Deza, abogada feminista y presidenta de la organización Mujeres x Mujeres, valoró la ley 27.610 “que fija los principios rectores para reflejar los derechos de pacientes y las responsabilidades médicas ya estaban también expresados en la ley”.

Ni Una Menos

Con la prenisa “Ni una menos, vivas nos queremos”, el 3 de junio de 2015 se articuló una convocatoria nacional masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez y en reclamo al Estado por políticas y prepuesto que eviten la máxima expresión de la violencia machista: el asesinato de personas por razones de género.

Páez tenía 14 años y estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada a los golpes por su novio, Manuel Mansilla, de 16 años.

Tras una búsqueda que involucró a la ciudad de Rufino, el cuerpo de Chiara fue hallado en la casa de los abuelos de Mansilla, luego de que el femicida confesara el crimen.

A seis años de su lanzamiento, el colectivo Ni Una Menos convoca para este 3 de junio a un “Cartelazo”. El llamado es a colocar carteles en ventanas, puertas y redes con consignas que concienticen sobre los femicidios y la violencia violencia machista en Argentina. Rosario 3

LEER: Estafa tras compra de repuesto para camioneta Peugeot

Artículos relacionados

Volver al botón superior