Jóvenes de la UP3 participaron de talleres de reflexión para concientizar sobre violencia de género
En el marco del acuerdo entre el Centro Ana Frank Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la embajada de los Países Bajos, se realizó hoy el cierre de la primera etapa del programa “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, que impactó en 90 jóvenes privados de libertad de 11 cárceles bonaerenses, incluída la UP3 de San Nicolás.
Este programa cuenta con el apoyo económico de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y consta del dictado de talleres para la concientización sobre la violencia de género en Unidades Penales que alojan a jóvenes adultos y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Estas reuniones semanales duran 90 minutos y se extenderán durante 12 meses con talleres de reflexión, escritura, literatura y teatro. De esta manera, se procura brindar recursos para reflexionar y transmitir aprendizajes e ideas, utilizando metodologías innovadoras para generar actitudes positivas en los destinatarios, en cuanto a Derechos Humanos y derechos de la mujer para prevenir la violencia de género. En ese sentido, y teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, esta primera etapa se realizó con encuentros virtuales mediante la modalidad de exposición-taller.
“Violencias que Marcan, géneros en la Mira”, es el título de uno de los talleres que hace hincapié en los roles de víctima, protector, observador pasivo y agresor especialmente con respecto a la violencia contra la mujer. La intención es generar empoderamiento ante la violencia de género, incluyendo historias de vida, procesos de detección temprana, situaciones frecuentes, derechos específicos, relación con pobreza, embarazos tempranos y violencia doméstica, femicidio, intimidad, dominación, agresión, abuso, campañas de prevención y sensibilización, entre otros.
Luego de las palabras de bienvenida por parte de Hector Shalom y el agradecimiento a todos los actores que hicieron posible el desarrollo de esta iniciativa conjunta, se difundió un video del embajador de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp, con un mensaje de respaldo a esta actividad que con la figura de Ana Frank promueve valores trascendentales. Seguidamente, el ministro Alak se refirió a la importancia de estos programas para romper con la impenetrabilidad de las instituciones carcelarias “porque los privados de la libertad son quienes más necesitan asistencia tanto del Estado como de la sociedad, porque tenemos la responsabilidad de que no vuelvan a reincidir” y se despidió con la idea de que “tenemos que tener libros de Ana Frank en todas las unidades”.
Posteriormente se presentaron los paneles y los internos presentaron las producciones elaboradas en los talleres en las que plasmaron sus experiencias y análisis sobre racismo, discriminación, violencia en todas sus formas, con nuevas perspectivas aprendidas en este proceso y transmitiendo un mensaje crítico y a la vez esperanzador. Títulos como “Racismo en Buenos Aires”, “La ideología de un nazi”, “Golpe de vida”, “Nunca más”, “Violencia de género” o “Nota de un suicidio”, entre otros, retrataron con crudeza todos los tópicos abordados por los talleres y como cierre de la presentación se escuchó la reflexión y el balance de esta experiencia en la voz de los referentes de los pabellones 1ro 2do, 1ero tercero y 3ro cuarto. “Me pone muy contento el encuentro de hoy. Todo lo que logramos juntos, la participación y el compromiso, cada mensaje que llegó, este festival y todo lo que aprendí, lo voy a transmitir a mis hijos y a los hijos de mis hijos.”, contó el interno Franco. Por su parte el joven Santiago agregó que cree “que estos temas nos ayudan a crecer personalmente y a mirar la vida con otro punto de vista, otra perspectiva…. Así lo hicieron todos mis compañeros cuando trabajaron en sus monólogos. Estamos muy agradecidos porque no cualquiera brinda esta oportunidad a los privados de la libertad”.
Además, se entregaron certificados a los participantes y el propio director del Centro Ana Frank, los felicitó por la conmovedora experiencia y los convocó a participar de la segunda etapa de este programa, para formarse como guías de la muestra “Violencias que marcan, géneros en la mira” para poder guiar a sus compañeros y familiares.
Al respecto, Valeria Sampayo destacó en los jóvenes “las personificaciones que lograron. Es increíble cómo lograron transmitir y visibilizar todo lo que nos pasa (…) Han demostrado un gran talento teatral y literario en estas producciones”.
Además, se presentó la revista “La voz de los jóvenes” con los trabajos literarios que los internos realizaron en los talleres.
Las Unidades Penitenciarias que abarca el Programa son: 1 Olmos, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 13 Junín, 15 Batán, 45 Melchor Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana.
LEER: WhatsApp incorpora la transcripción de mensajes de voz para todos sus usuarios