Vivía en la calle, estudió para entrar al sector mejor pago del país y hoy trabaja para EE.UU.
Una joven de 25 años vivía en la calle, aprendió a programar y salió adelante en su carrera profesional. Quién es y cómo lo logró.
Frente a la pandemia, la aplicación de videos cortos TikTok se transformó en una de las más descargadas. Más allá de entretenerse, los Gen Z y centennials también eligen la plataforma para educarse: cada vez son más los profesionales y emprendedores argentinos que hablan sobre sus carreras y revelan qué estudiaron para motivar a los jóvenes.
En este contexto, la usuaria Anwilina, una argentina que hace videos en TikTok, contó su historia y conmovió a cientos de usuarios en la red social.
La rosarina Angelina Chinque (25) debió escaparse de su casa, vivió en la calle pero logró salir de su situación gracias a que Cilsa, una ONG que vela por la inclusión socioeconómica de personas en situación vulnerable, le dio las herramientas para aprender a programar. Meses más tarde, consiguió su primer trabajo en una startup y comenzó su vida profesional de manera exitosa.
“Esta es la historia de cómo pasé de vivir en la calle a programar y a vivir de eso”, introdujo Anwilina, sobre lo que vivió hace unos pocos años.
“En realidad todo arrancó porque me escapé de mi casa por un problema familiar. Mi familia me dio la espalda, me escapé de mi casa y terminé durmiendo en lugares que… no“, relata en el video de TikTok.
“Ya cuando pasé a dormir en plazas dije ‘esta ya no me la aguanto más’ y terminé en un refugio de víctimas de violencia de género y abuso sexual de acá de Rosario. Después vino la gente de Cilsa y me dijo ‘che, querés aprender a programar’ yo dije ‘bueno, dale’“, cuenta.
En diálogo con Infotechnology, Chinque dice que en el refugio ofrecen todas las herramientas para profesionalizarte y “salir”. “Cursos de peluquería, de manicuría, de cajera. Nos dieron oportunidades”, subraya.
“Los de Cilsa me regalaron todo y aprendí pero seguía sin celular ni computadora así que cuando llegaba al refugio de estudiantes programaba en papel. Después mi profesor me dijo ‘che, tengo una startup, ¿querés trabajar conmigo?’“, narra.
Chinque accedió a la oferta y muestra en el video, por último, cómo ordenó el escritorio de su casa con su computadora arriba de una caja de bizcochitos Don Satur para posicionarla por encima de su cabeza y trabajar cómoda.
Hoy, la joven trabaja desde la Argentina para una empresa de los Estados Unidos de forma remota y seguirá contando su historia en TikTok para inspirar a personas a aprender herramientas digitales.
En la actualidad, el sector de tecnología es el mejor posicionado en la escala salarial y se espera que las empresas de tecnología aumenten el sueldo de sus empleados alrededor de un 47% en 2021, según la encuesta de remuneraciones de la consultora PwC Argentina.
La media salarial de la industria se posiciona en $110.000 mensuales para un profesional con experiencia, conforme a un relevamiento realizado por el colectivo sysarmy.
En la Argentina hay una escasez de más de 15.000 puestos de trabajos calificados por cubrir dentro del rubro, conforme a un análisis de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).
En resumen, la demanda de profesionales es muy alta en el área pero no hay suficiente oferta de profesionales.
Como la demanda excede la oferta, los profesionales del sector buscan paliar la crisis ellos mismos: educan a través de YouTube, en sus canales de Twitch y recomiendan cursos gratuitos a las personas que quieren sumergirse por primera vez en el mundo de la tecnología.
En un principio se recomienda introducirse en HTML, CSS y JavaScript. Las dos páginas web de capacitaciones gratuitas más populares son Free Code Camp y Code Academy.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes