SAN NICOLÁS

San Nicolás inaugurará un dispositivo para hombres que ejercen violencia

Los hombres denunciados por violencia hacia la mujer tendrán, de forma obligatoria, un espacio para su reeducación.

Los “Dispositivos de Nueva Masculinidad” es un espacio para trabajar con las nuevas masculinidades y lograr la erradicación de la violencia hacia la mujer es lo que se está por implementar en San Nicolás. Se trata de un dispositivo para hombres que contará con profesionales que ayuden a la re educación de los agresores. Una vez que se firme el convenio con el Poder Judicial, los hombres deberán asistir a un gabinete en el que trabajarán dos psicólogas y una trabajadora social; tendrán terapias individuales y grupales.

Respecto a la posibilidad de que las personas que ejercen violencia cambien su conducta, es importante hacer hincapié en que quienes ejercen algún tipo de agresión es porque tuvieron un contexto social, económico y cultural que los acompañó en este proceso violento. No se trata de un cambio radical, pero si hay una cuestión de entender que una persona violenta no es violenta porque sí. Por eso se habla de una re educación y una posibilidad de transformar. Hay cosas que se aprenden como controlar la impulsividad y el objetivo de ésta política es, principalmente, disminuir la violencia.

En San Nicolás

Aníbal Hnatiuk, titular del Patronato de Liberados, refirió que “la palabra inclusión y la palabra integración son aspectos y perspectivas que sin duda creemos aportan a reducir la reincidencia, que es uno de los aspectos fundamentales donde se centra el trabajo del Patronato. No hay una respuesta única para combatir la reincidencia, hay que hacer muchas cosas, nosotros intentamos abordar esa problemática desde dos perspectivas: el trabajo con personas que cometieron delitos en el contexto de violencia de género y el trabajo, por lo que hemos lanzado el Programa ‘Más trabajo menos reincidencia’. Hemos lanzado en la provincia y 41 distritos entre ellos San Nicolás, la creación de Dispositivos de Nuevas Masculinidades, en los cuales participan psicólogas/os y asistentes sociales, donde se dan las perspectivas de re aprender a ejercer la masculinidad no violenta. Todo está coordinado con el Ministerio de la Mujer de la provincia de Buenos Aires y también de la Nación”.

En la ciudad, son 27 las personas identificadas para entrevistar en las próximas semanas, por sus perfiles serían candidatos a integrar este Dispositivo de Nueva Masculinidad. Al momento, se espera de la coordinación con el municipio a fin de firmar el convenio correspondiente.

LEER: Bonos caen más del 1% y el Riesgo País asciende a 734 puntos

Artículos relacionados

Volver al botón superior