ACTUALIDAD

Alberto Fernández rechazó el recorte a sueldos políticos y propuso un “impuesto al blanqueo”

Tras el cacerolazo para reclamar el recorte de los salarios de los funcionarios públicos, el presidente Alberto Fernández expresó su profundo rechazo al proyecto apoyado por los referentes de la oposición, a quienes trató de “hipócritas”. En cambio, respaldó la iniciativa del diputado Máximo Kirchner, que contempla un impuesto extraordinario para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales promovido por el Gobierno de Mauricio Macri. “No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”, justificó el mandatario

Fernández resaltó que, a diferencia de los funcionarios del gobierno macrista, los actuales “viven de su sueldo” y ninguno tiene un salario “exorbitante”. “Ninguno de esos funcionarios tiene empresas en el exterior, empresas offshore ni tiene empresas propias de donde sacan utilidades. Viven de su sueldo. Ninguno de ellos tiene un sueldo exorbitante ni yo tengo un sueldo exorbitante”, enfatizó. El proyecto de recortar el salario de los integrantes de los tres poderes del Estado surgió a raíz de cacerolazo realizado en medio de la cuarentena obligatoria en los balcones de los ciudadanos. La convocatoria se inició en la redes sociales y fue apoyado por referentes de la oposición, por lo que desde el Gobierno aseguraron que fue orquestado por el núcleo duro del PRO.

Sobre el anuncio de los jueces de la Corte Suprema de bajarse un 25% sus salarios, el mandatario aclaró que no puede compararse con los sueldos más bajos que cobran, por ejemplo, los funcionarios del Poder Ejecutivo. “Yo he visto que los jueces de la Corte han donado el 25% de sus sueldos, está muy bien. Pero quiero decir que el 25% del sueldo de un juez de la Corte es casi el sueldo del Presidente de la República”, diferenció.

“Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti, que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus. La ley (del impuesto al blanqueo) tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen demos algo de nuestro sueldo. A mi las cacerolas no me afectaron en ningún momento. A los que nos toca gobernar sabemos el momento que estamos pasando. No es un momento para tirar piedras, sino para sentarnos a pensar juntos soluciones”, finalizó el Presidente.

Sueldos: datos locales
El artículo 125, según la Ley 12.120, citado en el Presupuesto 2020 de la ciudad de San Nicolás en el Honorable Concejo Deliberante, aprobado únicamente por el oficialismo local, es decir por los concejales de Juntos por el Cambio, argumenta: “El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”. En ese sentido, el valor fijado tiene un piso de más de $ 200.000 a partir de enero de 2020. Considerando descuentos, el Intendente de San Nicolás tiene un haber en mano de $ 144.755. Por medio de un DNU del propio Ejecutivo local, hubo un congelamiento de sueldo para el jefe del Ejecutivo, decretado por los próximos seis meses.En tanto, los secretarios municipales gozan de un sueldo aproximado de $ 110.000 en mano. Los concejales cobran alrededor de $ 48.309.Por su parte, los concejales de San Nicolás no gozan de un salario en grandes números en comparación con Ramallo, donde ganan entre 80 y 90.000 pesos por mes, al igual que el intendente de esa localidad, quien duplica el sueldo del Ejecutivo nicoleño.

Los políticos de Ramallo rigen su sueldo según lo que gana el empleado municipal de la categoría más baja, en la actualidad ese sueldo estaría alrededor de los 19.300 pesos. El sueldo del intendente queda conformado entre 10 y 14 sueldos mínimos, cobraría unos $ 250.000 en mano. Pero, ante la donación del 25% del sueldo que él y su gabinete, en un porcentaje inferior al suyo, estarán haciendo hasta el mes de diciembre inclusive, cobra $ 187.500. Un secretario del gabinete ramallense estaría alrededor de los$ 80.000 de bolsillo, pero esto varía según la antigüedad que pudiesen tener en la función pública municipal y en algunos sectores de la función pública en la provincia. Un subsecretario de esa localidad estaría alrededor de los 68.000 pesos, secretarios y subsecretarios donarán el 15% hasta diciembre.Un director político de la ciudad vecina estaría en los $ 58.000 y también donarán, en este caso el 10% del haber. Los concejales que hayan ingresado en el cargo durante el pasado diciembre tiene un sueldo de bolsillo de $ 72.000. Esto sale de la suma de cuatro sueldos de la categoría más baja del municipio. Es posible que la cifra se incremente si la persona en cuestión cuenta con antigüedad municipal.


En Villa Constitución el intendente cobraría alrededor de $ 120.000 mensuales. En tanto los concejales cobran casi $ 65.000. Los secretarios de la localidad santafesina rondan entre los 70.000 y los 80.000 pesos.

Existe cierto hermetismo con respecto a los sueldos de los tres poderes del Estado, la información determina que todos los organismos nacionales tienen sueldos por mucho, superiores a los provinciales, y los municipales serían los más bajos.En tanto, el Poder Judicial parte de una base de 200.000 pesos en adelante. Hablando de un básico que tiene varias sumas remunerativas bonificables, que incrementan sustancialmente el sueldo de bolsillo. Los salarios de la Justicia Federal son siempre más altos que los de provincia.

Fuente: www.perfil.com y Diario El Norte

LEER: Un Chevrolet Corsa fue consumido por las llamas en B° Suizo

Artículos relacionados

Volver al botón superior