Se cumplen 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, el mejor presidente de la Historia Argentina
Un día como hoy, pero de 2010, fallecía el ex presidente de la Nación; habrá un homenaje en Morón, donde se espera la palabra de Alberto Fernández.
El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007, quien, al momento de su fallecimiento, ocupaba una banca como diputado de la Provincia de Buenos Aires.
El expresidente Néstor Carlos Kirchner, quien encabezó un período caracterizado por la revalorización de la política como elemento de transformación, murió hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.
Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Frente para la Victoria y el Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.
Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).
Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.
El dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión
Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner “tenía más desocupados que votos”, como suele recordar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo sucedió al frente del Gobierno tras imponer en as elecciones presidenciales de 2007.
Sin embargo, el dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.
Negociar una quita para la deuda que Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.
Durante su gestión, Kirchner incorporó a su gobierno a importantes referentes por la lucha de los Derechos Humanos e impulsó el juicio de los los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura argentina.
De hecho, cuando le tocó vivir el primer aniversario del golpe de Estado de 1976 como presidente, decidió descolgar de las paredes del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
De ese episodio, se recuerda su discurso ante miles de manifestantes y las Abuelas de Plaza de Mayo. “No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía. Es Justicia y lucha contra la impunidad y los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como lo que fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el Pueblo argentino”.
El ex mandatario se encontraba con su familia en Santa Cruz. Ese día se realizaba el censo nacional y, por lo tanto, era día no laborable. Fue en El Calafate donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.
La noticia conmocionó al país y al resto de la región. No solamente Argentina decretó el duelo nacional, sino que también hicieron lo mismo países como Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay y Perú, cuyos mandatarios concurrieron a la capilla ardiente en Casa Rosada para despedirlo.
Acto por un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner
Este miércoles, en el Club Deportivo Morón, el Frente de Todos recordará al ex presidente, en un homenaje que, en su convocatoria, tiene como lema principal: “Primero se crece, después se paga”, y que tiene lugar en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
Asistirán dirigentes, militantes y funcionarios, y se espera la palabra del presidente Alberto Fernández -jefe de gabinete de Kirchner durante todo su mandato-, quien sería el único orador.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no confirmó su presencia.
LEER: Hombre detenido por privación ilegítima de la libertad y otros delitos graves