Ómicron sigilosa: Detectan el primer caso de esta subvariante en la Argentina
Se trata de un hombre de 62 años residente en la Ciudad de Buenos Aires; este sublinaje sería aun más contagioso.
Un segundo sublinaje de la variante Ómicron de coronavirus, que comienza a extenderse en países como India y Dinamarca, fue detectado por primera vez en la Argentina. Se trata del sublinaje BA.2, y, según trascendió, se detectó en un hombre de 62 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Esta subvariante también se conoce como “Ómicron sigilosa”.
El caso fue reportado el 18 de enero. La muestra del paciente fue analizada por el Instituto Malbrán, que lo reportó en la base de datos de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que, desde 2008, proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19.
La subvariante BA.2 podría diseminar aún más el virus a lo largo de todo el mundo, ya que muestra signos de propagación de mayor rapidez, aunque no provocaría una enfermedad más grave que la variante original.
Por lo tanto, según los especialistas, las vacunas seguirían resultando eficaces para prevenir los casos de enfermedad grave y muerte.
“Se deben priorizar las investigaciones, tanto independientes como comparativas con la BA.1, sobre las características de la BA.2, incluyendo su virulencia y la capacidad de evadir las vacunas”, aseguró el último viernes Van Kerkhove, pidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al COVID-19.
La variante “sigilosa” del COVID-19
Lo cierto es que dentro de la variante Ómicron, existe esta subvariante llamada BA.2 o también conocida como la variante “sigilosa”, la cual ya hizo que todo el mundo estuviera alerto ante su presencia.
La muestra de este paciente de la Ciudad fue analizada por el Instituto ANLIS/Malbrán, confirmando así su existencia en el país. Asimismo, los especialistas habrían cargado la secuencia viral a la GISAID (base de datos de genomas del virus del Covid-19 impulsada por la Organización Mundial de la Salud – OMS).
Respecto de lo que se conoce acerca de la BA.2, su nombre de “sigilosa” refiere a que sería capaz de evadir las pruebas para detectar el COVID-19, ya que no poseería el gen de espícula, la proteína S-Spike, aunque según los especialistas, esto se da en muy pocos casos.
Por el momento, resulta difícil determinar cuál sería su comportamiento pero se estima que podría a ser mucho más contagiosa que la Ómicron, la cual pasó a denominarse como BA.1: “No sorprendería que BA.2 la reemplace lentamente en los próximos meses”, explicó Tom Peackock, científico del Imperial College London.
Para luego agregar que hay “observaciones preliminares de India y Dinamarca sugieren que no hay una diferencia dramática en cuanto a la gravedad”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”