Villa Constitución: “Diego Martín propuso un aumento insostenible del 172% para el Concejo”
“No podemos dar curso a ese aumento porque impacta directamente en el valor de la tasa municipal que tienen que pagar los vecinos”, dijo el Secretario Municipal de Finanzas y Administración, C.P. Nicolás Rubicini, en relación al pedido presentado por el presidente del Concejo, Diego Martín, para el Presupuesto 2022 del organismo legislativo.
El presidente del Concejo, Diego Martín, quien pertenece al bloque mayoritario del socialismo, presentó para el Concejo un presupuesto 172% mayor al año anterior en bienes y servicios no personales. La presentación causó sorpresa en el ámbito municipal, debido al incremento que obligarían a trasladar la cifra a la tasa municipal en un porcentaje irrisorio.
“El proyecto de presupuesto presenta un aumento de la tasa del 40%, expuesto en la audiencia pública de la semana pasada, y que está en tratamiento legislativo a la espera de ser convocado”, dijo el funcionario.
El bloque socialista cuestiona ese monto que es destinado a los servicios para toda la ciudad, pero su edil y presidente del Concejo, Diego Martín, pidió un 172% de incremento en un presupuesto que sólo sería destinado a la actividad central del legislativo, institucional y administrativa. No existe coherencia ni sentido en la propuesta”, comparó Rubicini.
Este presupuesto, aseguró, “no respetó los canales formales para su ingreso, ni los tiempos ni las formas, ya que lo ingresaron tarde y no cumple con la ordenanza que establece la presentación del proyecto de presupuesto por programas. No hay demasiados detalles en lo que piden, sólo pasa de $7.804.000 de presupuesto por el 2021, a $21.208.000 para el 2022 sin explicar o argumentar para qué pide ese aumento.”
Y agregó: “Además, es imposible otorgar un incremento de esa magnitud porque al tener que hacerlo con fondos propios, el financiamiento sale de recursos propios, es decir, que el aumento de la tasa tendría que ser mayor al 40% al que ellos mismos se oponen.”
A colación, sostuvo: “Quisieron armar un circo de la Audiencia Pública mintiendo a la gente y la verdad que los villenses no quieren más ese nivel de especulación. Hicieron las mismas preguntas que el año pasado con cifras totalmente ilógicas. El presidente del Concejo, el socialista Diego Martín, y que tiene el deber como presidente de la institución de elaborar el presupuesto, pidió el aumento del 172%. ¿Para ellos sí está permitido un aumento exorbitante?”.
“Además, el presupuesto para el Concejo que él mismo armó no lo presentó en la Audiencia Pública, no lo expuso a la ciudadanía como deber ser porque el Concejo es otro organismo de Gobierno de la ciudad, importante, que se sostiene con fondos públicos y cuyos números la ciudadanía también debe conocer”, indicó.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo