ACTUALIDAD

Malvinas: Histórico acto con ex combatientes británicos y argentinos

Fue la primera vez que se encontraron en el marco de un evento organizado de manera conjunta; "Es un gesto para el mundo", dijeron.

Veteranos de Malvinas ingleses y argentinos protagonizaron este domingo un histórico encuentro en una misa en la Catedral Angelicana de Buenos Aires, en el marco de un un homenaje organizado por la asociación civil La Fe del Centurión. “Este encuentro es un gesto para el mundo”, expresó Daniel Dotonzaro, coordinador de la entidad.

Este no es el primer encuentro entre ex combatientes de ambos países, pero sí, cabe destacar, es la primera vez que se hace en el marco de un evento planificado y con representantes de ambos gobiernos.

El encuentro consta de dos días, en los que también compartirán un retiro y un asado en Luján. Ayer, por la mañana, antes de la misa, los veteranos compartieron un desayuno con café, medialunas, scones y demás platos dulces y salados.

“Fue un momento muy fuerte, hasta con lágrimas. Era difícil abrazarnos”

Más tarde, a las 10:30, comenzó la misa con un desfile de la Guardia Escocesa de Buenos Aires portando ambas banderas. En otro tramo del evento, argentinos y británicos cantanron el Himno Nacional Argentino y otras canciones -en los dos idiomas- que hablaban de la paz, justamente en el marco de un nuevo conflicto bélico que tiene en vilo al mundo, y que no quedó fuera del encuentro. En el final del evento, ambos grupos cantaron el himno británico.

Participaron, además, representante de las Fuerzas Armadas, organizaciones biculturales y funcionarios de la embajada británica.

“Fue un momento muy fuerte, hasta con lágrimas. Era difícil abrazarnos”, dijo el comodoro retirado Luis Puga, piloto de Dagger, en diálogo con Cadena 3.

“Los hombres que nos enfrentamos en aire, mar y tierra, defendiendo lo que creemos nuestro, lo hicimos siempre en defensa de la Patria, nunca atacando a nadie”, afirmó. Y remarcó que “con muchos ingleses vemos que hay camino para la paz, respetándonos entre nosotros, mirándonos a los ojos y hablando claramente”. 

LEER: Registro obligatorio para casaquintas con uso comercial en Ramallo

Artículos relacionados

Volver al botón superior