Villa Constitución: Trabajadores municipales acordaron un 46% de aumento salarial
Así lo comunicó Raúl Rivas, Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe. El primer tramo de marzo significará una recomposición del 23%, y el porcentaje restante en los meses de junio, julio y septiembre.
El dirigente gremial, también secretario general del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales de los Departamentos Constitución y Rosario, destacó la gestión llevada delante de manera regional.
“Luego de varias idas y venidas con reuniones paritarias tanto regionales como sectoriales, llegamos a un acuerdo. Primero lo terminamos de confirmar a nivel regional, o sea acá, con los presidentes de comunas e intendentes que consensuaron firmar un acta acuerdo con nosotros, luego fuimos a Rosario con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y el intendente Javkin, para llegar a un acuerdo en similares condiciones. Lo mismo pasó en San lorenzo y el departamento San Martín”, comentó.
“Estamos muy conformes -agregó-. Porque si bien la provincia había dado el ‘Ahora 12’ como propuesta en muy cómodas cuotas, logramos reducir la cantidad de cuotas y aumentar el porcentaje. Creo que con este acuerdo vamos a llegar empatando, al menos, la inflación, después de ver cómo cerró febrero.”
Rivas detalló que “los trabajadores municipales percibirán, desde este 1° de marzo, un 23% de incremento, un 7% en junio para el aguinaldo, en julio un 8% y en septiembre un 8% más lo que significa que al 15 de septiembre, llegarían con un 46% que sumado al 2% de enero, se hace un 48% total. Pasada la primera quincena de septiembre, o sea del 15 en adelante, nos volveremos a juntar teniendo en cuenta la variable inflacionaria.”
El sindicalista también indicó que ellos tienen sus propios números: “En función de una proyección que hemos hecho, de cálculos inflacionarios por lo menos hasta septiembre, estaríamos bien con esa cifra. El desfasaje se va a dar desde octubre contra los acumulados del año, ahí se llegaría al 50% o más a finales de año, salvo que se efectúen algunas medidas anti inflacionarias a nivel nacional, pero al paso que vamos con aumento de combustible, alimentos, etc, creemos que no se va a dar. A nosotros la proyección nos da el 53% para el 2022 y de ser así, tendremos que plantear una nueva recomposición salarial.”
“También se conformó una comisión técnica para ir trabajando mes a mes evaluando estos guarismos como el 4,7% de Nación que dio para febrero, pero ahora tenemos que ver el guarismo de Provincia que es que el mide el IPC, que es el que tomamos, no el del INDEC”, finalizó.
LEER: Accidente deja a una motociclista hospitalizada