Una mujer trans denunció haber sido abusada durante una revuelta en una comisaría
Fue la misma víctima la que presentó la denuncia y por eso se inició la causa. El reclamó comenzó en la comisaría de Lavalle al 1900 porque cuando los internos reclamaron que estaban hacinados
Investigan la violación múltiple a una mujer trans de 47 años en una comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera. El hecho habría ocurrido en medio de una revuelta que comenzaron los internos el pasado jueves en reclamo de las condiciones de hacimiento en las que estaban alojados.
La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la propia víctima el viernes por la mañana, cuando terminaron los incidentes y traslados en esa dependencia policial ubicada en la calle Lavalle al 1900.
Allí 22 detenidos ocasionaron destrozos en los calabozos y baños de la comisaría reclamando que estaban hacinados y que sean derivados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que la víctima, de nacionalidad peruana, explicó que estaba alojada en una celda con una pareja de hombres cuando los amotinados rompieron el candado e irrumpieron.
La víctima denunció que los que estaban con ella no fueron los autores, sino que fue abusada sexualmente por tres de los otros detenidos que entraron a su calabozo. La causa por “abuso sexual” está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander.
La fiscal ya ordenó una serie de medidas y que la pesquisa está orientada en identificar entre los otros 21 presos que estaban en la dependencia, quiénes fueron los tres que cometieron la violación. A su vez, la víctima recuperó su libertad, por lo que se ordenó que tenga consigna policial en su domicilio.
Voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño señalaron que la comisaría vecinal 3A interviniene para el esclarecimiento de los hechos y se puso a disposición de la fiscalía para colaborar en la identificación de los autores.
“Estaba muy afectada emocionalmente, por lo que para su contención desde la fiscalía se le dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC)”, que depende de Procuración General de la Nación, dijo a Télam una fuente de la investigación.
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció en un comunicado que los policías “incumplieron la Ley de Identidad de Género” ya que “la víctima estaba alojada en la celda junto a varones cis”.
La organización de derechos humanos también aseguró que las condiciones de detención las comisarias de la CABA son “inhumanas” debido al “hacinamiento, la falta de luz natural y la ausencia de duchas”.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales