Perros de la Policía villense en la búsqueda de un femicida
Durante la semana se desarrolló un intenso operativo de rastrillaje en la localidad bonaerense de San Pedro para capturar a un hombre que asesinó a martillazos a su pareja y se dio a la fuga.
Tres perros con sus respectivos guías de la Sección Canes de la Unidad Regional VI participaban ayer, hasta el cierre de nuestra edición, de la búsqueda de un femicida en la ciudad bonaerense de San Pedro. El crimen por el que se encuentra prófugo la pareja de la víctima fue cometido el domingo en el barrio El Amanecer de esa localidad y desde el lunes los canes villenses, un rastreador y dos de seguridad, se sumaron a la tarea que lleva adelante un afamado perro de rastreo de nombre “Bruno”, perteneciente a la Secretaria de Seguridad de Escobar.
Con respecto al femicidio y la posterior investigación, el portal sampedrino
“La Opinión” lleva un seguimiento diario y exhaustivo de los acontecimientos. “Continúa el rastrillaje con perros para encontrar a Roberto Ramón Romero acusado de ser el femicida de María Esperanza Martínez quien fue hallada sin vida el domingo por la tarde en su vivienda de Juan Ismael Giménez al 3000 en el barrio El Amanecer y la autopsia reveló que fue asesinada de ocho martillazos en su cabeza”, informó oportunamente.
“El principal sospechoso es su pareja de 46 años quien está prófugo de la Justicia y es intensamente buscado. El lunes personal de la Policía Bonaerense asistido por pares y canes de la Secretaría de Seguridad de Escobar y Villa Constitución partió desde la vivienda donde se cometió el crimen detrás de la huella de Romero guiados por Bruno, uno de los perros abocados a su búsqueda”, detalló La Opinión.
A martillazos
“La reconstrucción que obra en la causa penal en marcha señala que el femicidio fue cometido en horas de la madrugada del domingo, alrededor de ocho horas antes del hallazgo. La estimación coincide con el horario en el que aseguran se vio a Roberto Ramón Romero irse en bicicleta de la casa, alrededor de las 7.00 de la mañana. Según la autopsia practicada el lunes en la morgue judicial de San Nicolás, la víctima recibió ocho martillazos en la cabeza. El primero fue fatal. Le produjo una fractura de cráneo y una hemorragia cerebral. Su muerte fue instantánea”, resumió el medio sampedrino.
Abuso sexual
El martes el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires difundió la orden de captura de Romero “por homicidio triplemente agravado por ser cometido contra la pareja conviviente, con alevosía y por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. Cabe destacar que en dos cartas y audios de WhatsApp Romero dio a conocer “que la trama familiar que desembocó en su brutal crimen está vinculado a una presunta relación amorosa que él mantendría con Yanina, la hija mayor de María Esperanza”,
Por el contrario Yanina, de 24 años, formalizó el lunes una denuncia por abuso sexual contra Romero, por lo que la fiscal Ramos instruye una nueva causa, aunque en trámite paralelo al femicidio de María Esperanza Fernández. La joven denunció a Romero en la Comisaría de la Mujer luego de que fuera asistida por personal del equipo interdisciplinario de esa dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal.
Bicicleta
A la par se desarrolló la búsqueda del prófugo se complicó porque una de las hijas de la víctima quemó todas las pertenencias de este que había en la casa, aunque se pudo encontrar una gorra que se utilizó para que los perros iniciaran el rastreo. Luego de tres días de intenso trabajo, el miércoles por la tarde, en el interior de un monte de la zona rural de San Pedro fue hallada la bicicleta de Romero. Al cierre de nuestra edición el cerco se cerraba y era inminente la captura del femicida.
Importante experiencia
Para la Sección Canes de la Unidad Regional VI está es una experiencia muy valiosa y significa un meritorio reconocimiento a la labor silenciosa pero continúa que vienen desarrollando desde su creación en el año 2016, tal como los confirmó ayer el sub comisario Herman García, quien tiene a su cargo esta agrupación. Por el momento cuentan con tres canes ya entrenados, uno de rastros y los otros de seguridad, que son los que acudieron a San Pedro: Fuhrer, Aisan y Fiona, y otros tres que se están adiestrando para sumarse a las actividades de la sección.
“Tuvimos la suerte de ser convocados a San Pedro por un instructor muy conocido a nivel país como es Diego Tula, que tiene un perro que es Bruno, muy famoso por varios rescates que hicieron. Fuimos convocados por el, nunca lo tuvimos como instructor, simplemente se enteró, se hizo el contacto, vio nuestra página de Facebook y le gustó como estamos trabajando”, comentó García, orgulloso y satisfecho. “Si bien dentro de la Provincia somos una sección muy nueva, que no tenemos muchas experiencia solo hemos trabajado en la prevención, fuimos convocados por el para este hecho tan importante”, destacó.
“Se trabajó de lunes a miércoles con muy buenos resultados, inclusive hasta anoche (por el miércoles) estuvieron trabajando en rastros. Encontraron la bicicleta y los perros se enloquecieron al reconocer el rastro que estaban buscando, estaban muy activos, por lo que puede que estas horas haya resultados positivos con respecto a la captura de esta persona”, explicó García.
Esta agrupación policial tiene una fanpage de Facebook donde se pueden seguir sus actividades: Sección Canes V. Constitución
Fuente: El Sur Diario
LEER: Cazzu presenta “Dolce”, su nueva apuesta en el corrido tumbado