Javier Milei destrozó a Martín Guzmán: “Es un incompetente y un pelele”
El diputado libertario se desquitó con el ministro de Economía y analizó las causas de la inflación en la Argentina.
El diputado libertario, Javier Milei, destrozó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al tildarlo de “incompetente” y “pelele” y manifestó que nunca debería haber asumido ese cargo.
En este sentido, el polémico legislador analizó la gran inflación que tiene el país y criticó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su último discurso. Sin embargo, las críticas hacia Guzmán no cesaron y manifestó: “No es una persona apta para el cargo y siempre destacaron la falacia de la autoridad que trabaja con Stiglitz. Eso para mi es un insulto”.
En diálogo con Radio Mitre, fue consultado por quiénes serían los indicados para reemplazar al titular del Palacio de Hacienda y respondió: “La pregunta sería quiénes serían los reemplazos, porque si el remplazo son los economistas del Instituto Patria es como llamar a Nerón para apagar el incendio”.
Por otra parte, se refirió a la inflación que fue del 6,7% en marzo y sostuvo que “no es normal” y analizó: “El promedio de la inflación desde el 93 en adelante, en la convertibilidad era en torno al 1%, esto quiere decir que tardábamos 70 años para duplicar el nivel de precios. Durante el gobierno de Kirchner la inflación fue del 10%, entonces necesitábamos 7 años para duplicar el nivel de precios, en el primer gobierno de Cristina saltó a 20% y en su segundo gobierno pasó a 30%, es decir que ahí ya estábamos en dos años y un tercio”.
De esta manera, agregó: “En el gobierno de Macri tuvimos 40% de promedio o sea que necesitábamos un año setenta y cinco. Si tomo el último dato y lo anualizo estoy en 117% y si tomo el indicador de alimentos y lo anualizo estoy en el orden del 130%. La inflación verdadera en Argentina viene viajando a niveles del 350%”.
Asimismo, diagnosticó: “Argentina en los últimos dos años, para financiar el déficit fiscal, emitió por el equivalente de 11 puntos del PBI y eso es una ola gigante dinero que va a venir porque eso tarda 18 meses en convertirse en precio, eso quiere decir que, aunque ahora se deje de emitir, va a seguir habiendo inflación”.
Por otra parte, no perdonó el discurso de la vicepresidenta: “Ayer cuando dice que la banda y el bastón dan poder, la lógica del discurso que ella estaba dando tiene que ver con el poder que les asigna a las corporaciones, la verdad que la frase en este momento es muy desafortunada. Si ella le está torpedeando el poder político a Alberto Fernández es una situación complicada”.
Y cerró: “La Argentina rechaza la moneda que emite el político argentino. A los argentinos les gusta el dólar. La única función que cumple el peso es la de medio de pago generalizado, porque es forzoso. Eso hace que usted demande artificialmente esos pesos y le cobran impuesto inflacionario por esos pesos. Es una estafa”.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo