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Axel Kicillof reconoce que es poco lo que puede hacer para combatir la inflación

El gobernador apuró una serie de anuncios que sean alternativa para calmar la disparada de precios, pero entiende que el trabajo fuerte debe hacerse desde Nación. El detalle de las nuevas iniciativas

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El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoce ante los propios que la inflación es hoy el principal problema que atraviesa la sociedad y que pega con fuerza en el territorio que gobierna y particularmente en el conurbano. El número difundido por el INDEC para el mes de marzo de 6,7% era esperable. Economista y ex ministro nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner, venía monitoreando el ritmo de la suba de los precios.

Periódicamente le llegan los informes del Centro de Economía Política (CEPA). Sabe que los resortes y las herramientas las tiene el gobierno nacional y pese a lo que se cree habla de manera frecuente con el ministro de Economía, Martín Guzmán -es con uno de los ministros nacionales con los que más interactúa-. Sin embargo, sigue advirtiendo que casi todo lo posible para contener la demanda de precios está en Balcarce 50 y no en La Plata. Pero en este contexto intentó hacer un aporte.

Además del control de Precios Cuidados de proximidad que va a llevar adelante desde el ministerio de Producción bonaerense, a cargo de Augusto Costa, y en acuerdo con los intendentes -según definió con el secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti-, Kicillof hizo una apuesta fuerte para potenciar los mercados bonaerenses.

Se trata de un programa que había lanzado desde Tapalqué en junio del 2020. Fue en plena pandemia y al día de hoy funciona en 76 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y se realizaron 7.532 ferias. Ahora, intentará potenciarlo.

Por eso, el objetivo de Kicillof es generar mercados regionales fijos. La primera tanda será en diez municipios. Ya hay dos con un grado de avance que son Ensenada -desde donde Kicillof junto a Feletti hicieron una serie de anuncios esta semana- y otro mercado en Morón. Una especie de mini mercados centrales. Ya firmaron acuerdos para avanzar en el programa Mercados Bonaerenses con sede fija los distritos de Marcos Paz, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez y Tapalqué. Se estima que la provincia invertirá $50 millones por mercado

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, firma el acuerdo para tener el Marcado Bonaerense

En el gobierno bonaerense aseguran que se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios; se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos; se incorporarán más productores; se llevarán a cabo 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y se ampliará la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.

“Hasta ahora hay 1200 productores que pueden vender de manera directa a los consumidores. Lo que identificamos es un ahorro del 25% en el precio final. Lo que estamos haciendo ahora, en esta instancia, es potenciar esos mercados con financiamiento que funcionan para mejorar las condiciones y generar mercados fijos que permite una mayor identificación, facilidad y acceso para los consumidores”, detalló el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Se financiará de manera individual a productores y/o feriantes por hasta $500.000, mientras que habrá financiamiento a ferias, universidades, tiendas móviles y/o nodos de comercialización por hasta $5.000.000. En el gobierno bonaerense aseguran que el 85% de la población de la provincia vive en un distrito donde funciona al menos un Mercado de venta directa de productores a consumidores.

Esta Semana Santa, las ferias en el marco de los Mercados Bonaerenses se desperdigaron por distintos puntos de la provincia. Allí se consiguen lácteos, panificados, frutas, verduras, huevos, carnes y miel entre otros productos.

Además se lanzó una aplicación para aplicación donde con georeferencia de cada mercado ambulante. Una particularidad que sostienen en la Provincia es que cada productor ofrece un descuento 40% si se paga con Cuenta DNI.

Habrá 40% de descuento en los mercados bonaerenses si el pago se realiza a través de Cuenta DNI

Al igual que con el plan para controlar los precios de referencia dentro de Precios Cuidados en comercios de proximidad, Kicillof busca que los intendentes se involucren en la puesta en marcha de Mercados Bonaerenses. Hasta ahora, los que tienen un preacuerdo sellado pertenecen al Frente de Todos. “La convocatoria es abierta a los municipios. Ellos ponen el suelo, el espacio y la Provincia les financia la construcción o la remodelación en caso de que cuenten ya cuenten con un edificio para tal fin”, detalló el ministro Rodríguez, que además deslizó que desde la oposición también mostraron interés en establecer los Mercados Bonaerenses fijo.

Políticamente, Kicillof espera que haya una medida concreta y articulada en el gobierno nacional. El gobernador interpreta que las medidas no están en sintonía, son aisladas y que esta característica dificulta para que haya resultados favorables. Es decir: que bajen los precios.

“La Provincia carece de algunos elementos que tienen que ver con la política económica nacional”, dijo el gobernador cuando anunció desde el municipio de Ensenada, una serie de medidas para dar su propia batalla en la guerra contra la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Roberto Feletti

Sin embargo, lo hizo junto al Secretario de Comercio, Roberto Feletti. El acompañamiento a su gestión hasta el momento existe. Algunos intendentes buscan dar un paso más y tener control de policía, por ejemplo, con lo que hace la fiscalización de precios, hoy esa facultad es potestad del área que comanda Feletti.

Aunque el gobernador también buscará salir a controlar precios pese a que será solo un relevamiento sin penalidad alguna. La información recabada de esas gestiones serán derivadas a la Secretaría de Comercio de la Nación.

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