Heidi Lamarr, la mujer que inventó el wifi
Heidi Lamarr, Hedwig Eva Kiesler nació en Viena Austria el 9 de noviembre de 1914. Aparte de protagonizar el primer desnudo integral femenino de la historia del cine en Éxtasis / Gustav Machaty / 1933, es la inventora más cinematográfica.
¿Conoces de verdad a Heidi Lamarr? Fue la primer actriz en aparecer desnuda en una película comercial de Hollywood y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro extendido y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencia por parte de las potencias del Eje. Los principios de su trabajo están incorporados a la tecnología Bluetooth y WiFi.
Secretos de guerra en Hollywood.
Hedwig Eva Marie Kiesler, mejor conocida por su nombre artístico, Hedy Lamarr, era una joven actriz considerada en su momento la mujer más bella del mundo. En 1933 la obligaron a casarse con Friedrich Mandl, fiel seguidor de Adolf Hitler y amigo de Benito Mussolini, era uno de sus principales proveedores de armas durante la Segunda Guerra Mundial. Mandl era muy celoso y mantenía a Hedy encerrada.
Para tolerar su situación, Hedy decidió retomar la carrera de ingeniería, que había abandonado unos años antes. Más tarde consiguió escapar a Estados Unidos, y le entregó al ejército de ese país valiosa información secreta que había obtenido de los amigos militares de su esposo.
Por entonces existía un grave problema de interferencia en las comunicaciones: los enemigos interceptaban fácilmente información importante, como la posición de barcos o tropas. Hedy se enteró del problema y le pidió ayuda al músico y compositor George Antheil. Juntos desarrollaron un sistema de comunicación secreta que permitió teledirigir torpedos mediante ondas de radio sin correr el riesgo de que la información fuera robada. Gracias a lo que hoy se conoce “salto de frecuencia”, la información se “mueve” de un lugar a otro para que sea “difícil atraparla”; es como cambiar constantemente la estación de radio para que nadie sepa que canción escuchas.
Heidi regaló su invento al ejército de Estados unidos, pero éste no lo usó, y prefirió usar su fama y su belleza para recaudar dinero para la guerra promocionando bonos de guerra. Su tecnología fue aprovechada muchos años después; con algunas modificaciones sirvió como base para aplicaciones como la red WiFi, el sistema de navegación vía satélite GPS y la comunicación inalámbrica Bluetooth. Hedy Lamarr y George Antheil ganaron el Premio Pionero, y Hedy se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Bulbie. También entró al Salón de la Fama de los Inventores, Hedy Lamarr pertenece también a la Exposición Principal de Mujeres Inventoras.
Hedwig Eva Kiesler falleció en Orlando, Florida el 19 de enero de 2000 a los ochenta y seis años de edad.
LEER: Pronóstico del tiempo para San Nicolás: viernes 22 de noviembre