Anses confirmó los requisitos para poder cobrar el bono de $18.000
Anses explicó en qué consiste el análisis socioeconómico que realizará a cada uno de los aspirantes a cobrar el Refuerzo de Ingresos. Para cobrarlo, las personas deberán cumplir con las condiciones detalladas
La inscripción al Refuerzo de Ingresos continúa abierta y Anses confirmó un listado completo de condiciones para poder recibir el bono de $18.000, en el que se detallan motivos por los cuales se puede rechazar la solicitud.
El Gobierno comenzará a pagar en mayo el nuevo bono de $18.000, que abarca a distintos tipos de trabajadores como las empleadas domésticas, y es compatible con prestaciones como la AUH y la AUE. Además, lanzó un nuevo bono para jubilados: un extra de $12.000, que se suma al plus de $6.000 cobrado en abril.
Inscripción al Refuerzo de Ingresos
Desde este jueves 28 de abril las personas ya pueden solicitar el bono de 18000 pesos en la página web de Anses con la segunda parte de la inscripción, que consiste en cargar una declaración jurada y la clave CBU de la cuenta en la que recibirán el dinero. Previamente, deben haber actualizado sus datos personales en dicho sitio, lo cual todavía se puede hacer.
Sin embargo, completar la solicitud no es garantía de recibir el bono. Para cobrar el Refuerzo de Ingresos, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, ya que está apuntado a sectores con dificultades económicas y una situación de informalidad laboral. Por ello, Anses realizará un análisis socioeconómico de cada persona que se inscriba para cobrar el extra de $18.000.
El análisis socioeconómico no aplica para el bono de jubilados y pensionados. Ellos recibirán automáticamente y sin necesidad de inscripción su Refuerzo de Ingresos de 12.000 pesos junto con su jubilación o pensión de mayo, siempre y cuando sean: personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas; titulares de Pensiones No Contributivas (PNC); o titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Qué es el análisis socioeconómico
Para poder identificar con mejor precisión quiénes son las personas destinatarias a los que les corresponde el Refuerzo, se va a requerir a las y los solicitantes que completen, al momento de finalizar su inscripción, una declaración jurada sobre su patrimonio y sus condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales, informó Anses.
En el caso de jóvenes de entre 18 y 24 años, además, se tomará en cuenta la situación de sus padres. Esto será así debido a que muchas personas de esa edad pueden no tener registro de ingresos en las bases de datos porque no trabajan y aún están a cargo de sus familias. En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar.
Si bien el refuerzo está destinado a trabajadores informales, no se pagará a aquellos que estén en buena situación económica a pesar de no tener ingresos formales. Esto será comprobado con un cruce de datos.
Los datos volcados por la persona solicitante en la declaración jurada serán comparados con las bases de datos de AFIP, Migraciones y de otros organismos para saber si le corresponde o no el bono. Esta declaración jurada es una herramienta legal que permitirá a la Anses recuperar cobros indebidos en caso de que fuera necesario.
También se van a verificar datos sobre condición patrimonial, de ingresos, de consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses, así como la información de residencia y de cobertura de prepagas. Para las personas sin registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, se va a observar la cobertura de salud.
Quiénes pueden cobrar el Refuerzo de Ingresos y qué es el Refuerzo de Ingresos de Anses
El bono de $18.000 es una política de asistencia que se abonará en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio. Los grupos que pueden acceder son:
- Monotributistas sociales
- Monotributistas de categorías A y B
- Trabajadores informales
- Trabajadores de casas particulares
¿La AUH cobra el bono de 18000?
La Anses informó que el Refuerzo de Ingresos es compatible con los siguientes programas:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación por Embarazo (AUE) para Protección Social
- Becas Progresar
- Prestación por Desempleo
- Potenciar Trabajo
- Inscriptas e inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP)
- Planes alimentarios provinciales y municipales
Sin embargo, no todos los titulares de los programas mencionados pueden anotarse al Refuerzo Anses: solo lo podrán hacer los que sean parte de los grupos beneficiarios del bono de $18000, es decir, monotributistas, empleadas domésticas o trabajadores informales.
Por qué pueden rechazar la solicitud para el Refuerzo de Ingresos: quiénes no cobran el bono
Una vez realizado el análisis socioeconómico, estos serán los 16 motivos por los cuales a una persona puede no corresponderle el Refuerzo de Ingresos:
• Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia
• Ser monotributista categoría “C” o mayor
• Ser autónoma o autónomo
• Ser jubilada, jubilado, pensionada o pensionado
• Tener menos de 18 o más de 65 años
• Tener una prepaga
• Que sus ingresos mensuales sean superiores a 77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
• Que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a 77.880 pesos (dos SMVM)
• Ser propietaria o propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a 1.401.840 pesos
• Ser propietaria o propietario de más de un automóvil
• Ser propietaria o propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
• Ser propietaria o propietario de más de una vivienda
• Ser propietaria o propietario de una aeronave
• Ser propietaria o propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora
• Que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a 3.738.240 pesos
• O bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Cómo tramitar el bono de 18000
Desde el 21 de abril ya se puede acceder a Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social, para actualizar los datos de domicilio y contacto. Esta primera etapa de inscripción y actualización de datos de contacto continuará abierta hasta que todas las personas que lo necesiten puedan anotarse.
A partir de este jueves 28 de abril comenzó el segundo tramo de la inscripción, para la cual se deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
- Elegí la opción Refuerzo de Ingresos.
- Completá la Declaración Jurada y cargá un CBU de cuenta bancaria. Es requisito que la cuenta esté a nombre del solicitante.
- Finalizá la inscripción.
- El 5 de mayo podrás consultar si tenés derecho al cobro.
Para saber cómo obtener un CBU para poder cobrar el bono, hacé click acá.
Anses: cuándo cobro el bono
Según informó Anses, el cobro del bono será a partir del jueves 19 de mayo. A partir de este día comenzarán a cobrar las personas inscriptas y aprobadas. Será mediante un calendario ordenado por DNI.
- DNI terminados 0: jueves 19 de mayo
- DNI terminados 1: viernes 20 de mayo
- DNI terminados 2: lunes 23 de mayo
- DNI terminados 3: martes 24 de mayo
- DNI terminados 4: jueves 26 de mayo
- DNI terminados 5: viernes 27 de mayo
- DNI terminados 6: lunes 30 de mayo
- DNI terminados 7: martes 31 de mayo
- DNI terminados 8: miércoles 1 de junio
- DNI terminados 9: jueves 2 de junio