Dos nuevas estafas telefónicas con el IFE
En medio de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, una vecina de San Nicolás y otra de Conesa denunciaron que fueron estafadas cuando la llamaron haciéndose pasar por personal de Anses. En la comunicación, le dijeron que fue beneficiada con el Ingreso Familiar de Emergencia e intentaron engañarla para robarle el dinero que quedaba en su cuenta de banco. La justicia se encuentra investigando ésta modalidad delictiva siendo numerosos los casos que emergen ante la situación que se está viviendo.
Sucedió en San Nicolás
El pasado 11 de mayo una mujer de 56 años cuyo domicilio se encuentra sobre calle Islas Malvinas al 600, recibió un llamado por parte de una persona que se hizo pasar por funcionario de ANSES, para depositarle los $10.000 del Bono IFE. Instantáneamente la víctima no aportó información personal aunque horas mas tarde el sujeto volvió a llamarla aludiendo llamarse Santiago Acuña y fue allí que la mujer le dijo que no tenía cuenta bancaria pero que su pareja tenía una en Banco Francés.
El sujeto le solicitó dirigirse al cajero del banco y le proporcionó una clave con la cual le posibilitaría realizar la transferencia de los $10.000. Una vez en el cajero, le indicó los pasos que debía seguir. Cerca de las 12 del mediodía, al concluir la operación, el sujeto le dijo que se retire del lugar ya que la operación demoraría unas horas. A las 14 horas vuelve a llamar avisando que la operación había sido aprobada, que a las 16 se volvería a comunicar, llamada que se dió diciéndole que el dinero se encontraba depositado pero que, por error, se habían depositado $353.460,06 perteneciente a ANSES, por lo que le indica que vuelva al cajero y haga dos transferencias de $100.000 y $200.000.
El cajero no le permitió a la mujer terminar la totalidad de las transferencias por lo que el sujeto le dijo que terminarían la operación al día siguiente. En su cuenta, habían quedado $43.000.
A las 10 horas del día siguiente, la mujer vuelve a recibir el llamado de esta persona, va al banco y se encuentra que se habían debitado $30.000 de la cuenta por una deuda de su pareja con una tarjeta de crédito. En su cuenta sólo quedaron $12.000 afirmando el malviviente que debía devolver lo que faltaba sino tendría problemas legales.
A las 18 horas vuelve a recibir un llamado, atendiendo la hermana de la mujer, avisando el sujeto que sólo quería que le devuelvan el dinero.
Cuando finalizaron la llamada, la víctima ingresó a su cuenta desde internet confirmando que se le había acreditado un préstamo por una suma de más de $350.000, pagaderos en 60 cuotas.
Sucedió en Conesa
El 8 de mayo una joven de 33 años, quien recibió un llamado telefónico por parte de un hombre que se hizo pasar por empleado de ANSES, le explicó que la ayudaría a cobrar el Bono IFE para su padre que contaba con todos los requisitos. Para ello, debía realizar una transferencia de $10.000 desde un cajero cercano, pedido que la mujer llevo a cabo pero, al retirar el cheque, la transferencia que se hizo fue de $49.000. Inmediatamente regresó a su casa y, al ver que no la volvieron a llamar, comprobo, nuevamente en el cajero, que sólo le quedaban $200.
Grupos operativos de la DDI de San Nicolás y la Fiscalía de turno investigan estos hechos delictivos.
LEER: Caputo asegura que el Gobierno busca garantizar una competencia equitativa antes de abrir más la economía