Villa Constitución: El Municipio programó actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente
Para sumar conciencia al cuidado del planeta, las actividades se centran en la separación de residuos. Para ello durante junio y julio se canjearán residuos electrónicos por plantines, semillas y abono orgánico. También promueve la disposición final de medicamentos vencidos en los Puntos Amarillos y la colocación de nuevos eco centros para la separación de residuos.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial del Municipio está realizando diferentes actividades enmarcadas en el Día Mundial del Ambiente que se conmemoró el pasado domingo. En ese marco planificaron tareas que apuntan a la concientización con promotoras ambientales y las cooperativas de reciclado, con las cuales ya están trabajando desde los últimos años.
Puntualmente este mes y el próximo se canjearán residuos electrónicos por un plantín, semillas de hortalizas y abono orgánico. Esta actividad se realiza en San Martín 1273, Sede de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.
Qué es el residuo electrónico
Los residuos electrónicos son altamente contaminantes y comprenden todos los aparatos en desusos que requieren baterías o usan corriente eléctrica para funcionar.
“El residuo electrónico incluye a todos los elementos que están generados para tener una obsolescencia temprana como son las computadoras, calculadoras, televisores viejos, celulares. Esas cosas que nunca sabemos bien dónde tirar o cómo deshacernos de ellos, y que claramente tienen que tener un proceso específico de disposición final autorizada. Por eso el proceso que nos damos como Municipalidad desde hace años es recolectar estos residuos electrónicos para luego hacer la disposición final en un espacio autorizado en Rosario”, explicó la titular de la cartera local de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera.
Residuos secos y húmedos
Por otro lado, las promotoras territoriales estarán informando y promoviendo instancias de separación de residuos. A lo largo del mes se instalarán por calle San Martín, contenedores de residuos secos y húmedos con el objetivo de seguir consolidando la idea de separar los residuos, reciclar y promover que los vecinos y las vecinas se acerquen a los eco centros para poder depositar los residuos diferenciados, los cuales tienen una segunda etapa en función del reciclado que se genera.
Puntos Amarillos
Bagnera recordó que también están realizando junto con el Colegio de Farmacéuticos la implementación de los llamados Puntos Amarillos con la colocación de contenedores amarillos para depositar medicamentos vencidos en los contenedores que están dispuestos en farmacias de nuestra ciudad. “Estos residuos también son altamente contaminantes”, recordó.
“También en este tiempo habrá un acompañamiento de algunas escuelas que están haciendo un proceso de huerta. En ese marco la tarea concientización ambiental va de la mano con el trabajo de las chicas y los chicos que siempre son los que, no solamente aprenden, sino también son los que nos enseñan que cosa hacer y que no hacer”, agregó Bagnera señalando que estas actividades por el Día del Ambiente comprenden múltiples tareas que tienen que ver con el reconocimiento, no solo de un hacer diario, sino de poder visibilizarlo durante este mes.
“La idea es seguir sumando gente que se anime a separar residuos y tener una mirada más respetuosa con el planeta Tierra que es uno solo”, concluyó.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo