Villa Constitución: Piden al Municipio que genere obras con los 120 millones de pesos obtenidos en intereses de plazos fijos
El presidente del Concejo explicó que, en cinco meses el Ejecutivo obtuvo el valor estimado para todo el año en intereses de plazos fijos de dinero depositado en diferentes bancos. “Vemos que en un momento de compleja situación económica el Estado no está generando obras o las dinámicas que se necesitan para movilizar la economía”, sostuvo Martín.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Martín consideró necesario destinar fondos del Municipio -a través del Presupuesto Participativo- a obras para la ciudad, obtenidos de los intereses en plazos fijos ya que, a cinco meses de iniciar el año, se obtuvo el monto que se estima obtener en todo el 2022 por ese concepto. Una suma que asciende a los 120 millones de pesos.
“Tenemos en el presupuesto que se aprobó para este año, lo que el Ejecutivo esperaba ganar de interés por el dinero depositado en los distintos bancos. Se aprobó en ese presupuesto que la Municipalidad iba a ganar 120 millones de pesos en el año y eso ya lo recaudó en cinco meses; es decir en mayo ganó lo que esperaba ganar en todo el año “, explicó Martín al tiempo de considerar que, “o bien hay una subestimación de lo que se pone en el presupuesto de manera deliberada, o por determinados motivos se logró recaudar más intereses de lo que se había estimado”.
En ese sentido el legislador recordó que esta situación ya se repitió en el 2020 y en el 2021 y si bien se entiende la dinámica dentro de una economía inflacionaria que obliga a utilizar determinadas técnicas financieras para que no se deprecien los recursos que tiene el Municipio; “haber recaudado en cinco meses lo que se esperaba recaudar en un año, es algo que llama la atención”.
La propuesta que hizo Martín junto al bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, es que parte de ese dinero se pueda destinar a través del Presupuesto Participativo – una ordenanza vigente que no se está aplicando- por medio del cual determinados barrios disponen de qué manera pueden invertirse esos recursos.
“Nuestra postura es que vemos que ese dinero que está en los bancos, es el dinero que falta en obras en distintos lugares de nuestra ciudad. Por eso lo que vamos a solicitar, como lo hemos hecho años anteriores, es que se explique por qué ese dinero está inutilizado, o cuales son las dificultades para utilizarlo”, agregó el presidente del Concejo enfatizando que se trata de la administración de los recursos de todos los villenses.
“Es bueno que el Municipio de Villa tenga dinero, lo que no es bueno desde nuestro punto de vista es que, en un momento en donde la economía está en una situación muy compleja, el Estado no esté generando obras o las dinámicas que se necesitan para movilizar la economía”, destacó.
Remisión de la cuenta de inversión
Otro aspecto que consideró importante para determinar a qué recursos corresponden estos fondos; es la remisión por parte del Ejecutivo al Concejo de la cuenta de inversión que debía ser enviada en el mes de abril y aún no se envió. “Casi a un mes que se tiene que presentar el presupuesto 2023 y todavía no está presentada la cuenta de inversión del año anterior”.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo