El Gobierno bonaerense denunció a Netflix por “cláusulas abusivas”
Los términos que rigen la contratación del servicio tienen "una redacción compleja y poco clara", por lo cual infringen la ley de Defensa del Consumidor. La empresa ya ha sido notificada y tiene cinco días hábiles para presentar su descargo.
El Gobierno bonaerense imputó de oficio a Netflix por inclusión de “cláusulas abusivas” en sus términos de uso en infracción a la ley de Defensa del Consumidor, según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones detectó la inclusión de cláusulas abusivas incorporadas en los términos y condiciones de Netflix en infracción a la ley de Defensa del Consumidor.
Según informaron las fuentes, al analizar los “Términos de Uso de Netflix” que rigen la contratación, se constató que la empresa, “mediante una redacción compleja y poco clara, impone a sus usuarias y usuarios cláusulas que se presentan abusivas”.
A su vez, se detectó que los pagos que realicen los consumidores “no serán reembolsables ni se otorgarán créditos en favor del consumidor en ningún caso”, lo que para el distrito bonaerense “genera confusión y error en el usuario, y la falsa creencia de que nada podrá reclamar una vez efectuada la contratación y realizado el pago, aun en supuestos de incumplimientos de la empresa, falta o defectuosa prestación del servicio”.
También se percibió que se establece una cláusula de exoneración y/o limitación de responsabilidad: “Imponiendo a sus usuarios la renuncia a futuros reclamos por la prestación del servicio y a los daños que se les pudieren generar, declarando por anticipado que el servicio de Netflix puede presentar interrupciones y errores y se ofrece en esas condiciones, sin garantías, lo que resulta además violatorio al deber legal de garantía que poseen todos los productos y servicios conforme la ley Nacional de Defensa del Consumidor”.
Otra de las irregularidades detectadas por la provincia fue la de “obligar a renunciar a sus usuarios a la posibilidad de iniciar reclamos en forma colectiva y/o a participar de acciones colectivas de reclamo en defensa de sus derechos”.
“Establecer que los términos de uso se regirán y se interpretarán de acuerdo a la Ley del estado de Delaware (EEUU). Es decir, un usuario o usuaria que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, que se rige por las normas Nacionales y Provinciales, que consume los servicios en el territorio Bonaerense, debe regirse por la Ley de un Estado norteamericano. En total violación a lo establecido por los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación”, se indicó desde Producción.
De esta manera, el ministerio destacó que las infacciones que se le imputan están incluídas en el “artículo 4° y 37, inciso b) de la Ley 24.240, Resolución Nº 53/2003 de la ex Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, Resolución Nº 994/2021 de la SCI de la Nación y el Código Civil y Comercial de la Nación”.
La empresa, que ya ha sido notificada, debe adecuar, modificar y/o suprimir las cláusulas observadas y posee cinco días hábiles e improrrogables para presentar su descargo, según se informó.
LEER: Registro obligatorio para casaquintas con uso comercial en Ramallo