Villa Constitución: Legisladores pidieron informes para aprobar ampliación de partidas presupuestarias
Los cálculos inflacionarios para este año fueron sobrepasados con los picos de inflación de los últimos meses, lo que motivó al Ejecutivo solicitar al Concejo numerosas ampliaciones de partidas presupuestarias. Ahora el Municipio deberá remitir informes de cada una de ellas.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles los concejales solicitaron informes ante el pedido de ampliación de partidas presupuestarias que solicitó el Ejecutivo Municipal. Uno de los requerimientos fue aprobado y refiere a la ampliación de partidas para la obra de mejoramiento de la planta depuradora de líquidos cloacales.
Esta ampliación presupuestaria se aprobó luego de una audiencia que ya habían tenido los legisladores con el director de Aguas y Cloacas del Municipio, Luis Zabala, con el contador general del Municipio, Pablo Piotto y con el director de Administración y Finanzas, CPN Mauro Puccini. En esa oportunidad los funcionarios municipales pudieron explicar y detallar cómo se está desarrollando la obra de mejoramiento de la planta tratamiento de efluentes cloacales de nuestra ciudad.
Se trata de una obra que se viene desarrollando desde principio de año y frente a las diferentes dificultades que pudieron explicar los funcionarios que asistieron a la audiencia, cómo fue la adquisición de materiales, además del proceso inflacionario que estamos transitando; los ediles aprobaron esa ampliación.
Al respecto, la concejal Alejandrina Borgatta quien tuvo a cargo la presidencia del Concejo durante esa sesión explicó que: “si bien en nuestro país todos los años muestra índices de inflación en crecimiento, que son contemplados y previstos anualmente en los diferentes presupuestos; en este caso, la inflación fue atípica luego de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Frente a esto, ya el Ejecutivo había avisado que se iban a tener que pedir distintas ampliaciones presupuestarias; una de ellas fue la de este caso y por eso se aprobó, debido a que hubo una audiencia previa en donde se nos informó los motivos”.
Luego de este pedido de ampliación presupuestaria, el Ejecutivo ingresó otro proyecto con ampliaciones de partida de distintas secretarías y direcciones y en cada una de ellas distintos programas, todas juntas.
“En este caso lo que se planteó en comisión, luego de un largo debate fue la posibilidad que el Ejecutivo envíe por escrito la justificación del por qué de cada ampliación presupuestaria. Si bien hay parámetros que uno los entiende, como recién referimos con la inflación que sufrimos este último tiempo, también queremos ver cómo se fueron ejecutando las partidas con las que ya contaban cada uno de esos programas o esas obras; o en muchos casos, entendemos que son programas, donde tanto el gobierno nacional como provincial, son fondos que van derivando al Municipio de nuestra ciudad. La idea es que se justifique cada uno de esos programas, ya que son más de 20; a través de un pedido de informe”, detalló Borgatta.
El objetivo no es generar demoras
Para este pedido de ampliación de partidas presupuestarias hubo dos despachos, uno de minoría presentado y votado por la concejal de Juntos por el Cambio, Leticia Pieretti, quien no estuvo de acuerdo con algunos de los considerandos del pedido del Ejecutivo, y lo que propuso fue pedir el informe con una audiencia para que vengan todos los funcionarios municipales.
El despacho por mayoría que fue votado por el resto de los ediles fue la solicitud del pedido de informe. “De igual manera, si el Ejecutivo está interesado en venir a explicar en distintos momentos, porque se trata de diferentes áreas del Municipio, podemos coordinar reuniones para poder ir trabajando sobre ello. Desde mi lugar el objetivo no es trabar, porque luego esto provocaría, por ejemplo, frenar obras que ya están en marcha en nuestra ciudad”, aclaró la legisladora.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo