Berni en Ramallo: “Para fin de mes vamos a tener el parque automotor de la provincia totalmente renovado”
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo hoy en Ramallo haciendo entrega de siete patrulleros 0 km que vienen a mejorar y aumentar el parque automotor de la policía local. En conferencia de prensa llevada a cabo junto con el secretario de Seguridad de Ramallo, Dr. Alejo Giovanelli, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Juliana Bisio y el secretario de Gobierno, Silvio Gaeto, Berni respondió todas las preguntas de la prensa local.
Consultado sobre la metodología para determinar la cantidad de móviles entregados en cada distrito y si forman parte de un recambio, el ministro expresó: “El gobernador decidió centralizar los fondos de seguridad en los municipios; con esos fondos, cada municipio se compromete a arreglar los patrulleros deteriorados y nosotros les entregamos los nuevos. Tenemos un parque automotor que está totalmente destruido. Sabemos que ver un vehículo de la policía de la provincia de Buenos Aires da lástima, guardabarros caídos, sin luces, chocados, todo atado con alambre. El problema que tiene un patrullero no es el valor como cualquier camioneta. Hay un agravante que es el blindaje que tiene un patrullero que sale tan caro como la camioneta. El blindaje es material controlado, por tanto, no podemos triturarlo, tiene que acopiarse. Entonces estamos convirtiendo a la provincia en un depósito de chatarra. Los bonaerenses no nos merecemos ver la imagen de un patrullero entrando en una compactadora porque le falta un amortiguador, porque no arranca o tiene la batería rota. Es patrimonio de todos los bonaerenses. Es inadmisible y es lo que pasó los últimos años. Hay un gobernador dispuesto a recuperar el patrimonio de los bonaerenses. Para fin de mes vamos a tener el parque automotor de la provincia de Buenos Aires totalmente renovado”. Y agregó: “Para determinar cuántos se entregan en cada distrito hay muchas variables: cantidad de cuadrícula, personal, índice delictivo, entre otras”.
Los números hablan y las estadísticas, según informó el ministro Sergio Berni, dicen que los delitos han disminuido en la provincia: “Las estadísticas hablan de baja de delitos; hablamos del informe que ha dado el procurador de la provincia que es el jefe de los fiscales que políticamente responde a otro espacio político, no hay suspicacias ni picardía. Cuando hay que trabajar por el bien de los bonaerenses nos sentamos y trabajamos en conjunto. Obvio que no es lo mismo Ramallo, San Pedro, San Nicolás, que el conurbano, son dos problemáticas distintas, dos realidades en materia de seguridad. El 90% de nuestra provincia vive en la ruralidad y nunca tuvo un sistema de seguridad pensado en esa ruralidad. Por primera vez, el gobernador creó la especialidad de Policía Rural, no solo eso, la escuela también, después nos juntamos con todas las asociaciones que nuclean la actividad rural e hicimos un plan de incorporación y el año pasado egresaron más de 1.000 efectivos especialistas en policía rural. Les dimos todas las herramientas y la instrucción que tiene que ver con algo totalmente distinto a la seguridad urbana y le entregamos patrulleros 0 Km. Si Dios quiere, para principios del año que viene vamos a tener el sistema de control y videovigilancia aérea más avanzado del mundo y con la mayor extensión de programas de seguridad de Latinoamérica y eso está destinado fundamentalmente a toda la zona rural”.
Consultado por la capacitación brindada a los efectivos policiales, el ministro de seguridad provincial indicó que: “El gobernador dio la orden de que para este año no haya cupos para el ingreso a la escuela de policía. Los que estén en capacidad de ingresar a la escuela y tengan vocación de servicio, hombres y mujeres que quieran servir a sus provincias, los esperamos con los brazos abiertos. Esto significó un enorme esfuerzo en materia de readecuar los recursos para en este momento tener 5.000 oficiales que se están preparando para egresar. Hemos cambiado las exigencias de ingreso que tienen que ver con el perfil psicológico, con la capacidad de adaptación, de encuadrarse en un régimen totalmente vertical, que tiene que ver con la disciplina de cada uno y con la personalidad de adaptarse a una profesión tan rigurosa como es la policía. Hemos puesto en marcha la Universidad de la provincia de Buenos Aires, algo que es inédito. Y estamos exigiendo en esta nueva Ley que hemos presentado, que a partir de cierto grado tengan que tener título universitario”.
Por último, el ministro hizo un comentario sobre el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada: “La imagen es contundente, terrible e impactante. Agradecer que esa bala, que estaba destinada a la vicepresidente no diera en el blanco y que los autores materiales están detenidos. El desafío más importante que tiene hoy la jueza que lleva la investigación es determinar quiénes son los autores intelectuales, los autores ideológicos de este tremendo acto de irresponsabilidad”.
LEER: Descuentos ARBA 2025: hasta el 15% para contribuyentes cumplidores