Intendentes del interior se reunieron por el conflicto del transporte
El Intendente Manuel Passaglia participó esta mañana de una reunión vía Zoom con intendentes de distintas ciudades del interior y las autoridades de la FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros), para establecer acciones a seguir en el marco del conflicto del transporte que afecta a todo el país. Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe y Bahía Blanca fueron algunas de las otras ciudades que participaron.
El conflicto del transporte se suscitó en todo el interior del país hace ya 20 días, debido al atraso en el pago de los subsidios correspondientes de parte del Ministerio de Transporte de la Nación; y el pedido de las distintas empresas prestatarias del servicio de un pago adicional por la falta de ingresos a causa de la prohibición de operar normalmente, lo que provocó una disminución de ingresos por corte de boletos del 90% a 95% según la ciudad.
Hace unos días atrás, en nuestra ciudad, el Concejo Deliberante convocó a la empresa y al gremio de la UTA a una reunión para avanzar sobre la problemática. En ella, todas las partes coincidieron en que el servicio de trasporte es inviable sin la ayuda del Estado Nacional. “El sistema de transporte está en crisis por dos razones: una es consecuencia del coronavirus y la otra que viene de arrastre, tiene que ver con la inequidad existente respecto al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para la distribución de los recursos”, había expresado Lorena Vercelli, titular de la empresa local, en ese momento.
Al día de hoy, la situación se mantiene igual. Los intendentes del interior, entre los que tomaron la palabra Pablo Javkin, de Rosario; Manuel Passaglia, de San Nicolás y Ramón Mestre, de Córdoba; coincidieron en mantener un contacto fluido y unificar los pedidos al gobierno Nacional, ya que todos están atravesando la misma problemática y debe resolverse en conjunto, y no de manera individual.
En San Nicolás, además del atraso del pago de los subsidios que afirmó la empresa; la disminución del corte de boletos alcanzó el 90%. Es decir que, desde el anuncio del Aislamiento Social Obligatorio, el 18 de marzo, apenas el 10% de los ciudadanos continuó utilizando el servicio, lo que ocasionó una disminución casi total de los ingresos de la empresa.
El próximo paso de los Intendentes del interior será elevar por carta el pedido conjunto para ver cuál es la respuesta del gobierno nacional y poder avanzar en la resolución de este conflicto.
LEER: Insólito: miles de usuarios de San Nicolás sin servicio eléctrico por poda negligente