Villa Constitución: Piden el funcionamiento del Puerto Fiscalizador y alejar fumigaciones de áreas urbanas
Uno de los proyectos es para garantizar que el Puerto Fiscalizador funcione como tal y aporte, como corresponde, el 70% de lo recaudado a los pescadores. La otra presentación de Secreto es un pedido a la Provincia para modificar la Ley de Fitosanitarios. “Hoy en Villa te pueden fumigar a media cuadra de tu casa”, alertó.
Durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, los legisladores aprobaron dos proyectos presentados por el concejal Víctor Secreto, del bloque Soberanía Popular. Uno para que la Provincia modifique la Ley de Fitosanitarios para alejar las fumigaciones de las zonas urbanas; el otro proyecto refiere al funcionamiento del Puerto Fiscalizador, el cual no está cumpliendo la función para lo cual fue creado.
“Villa Constitución tiene un Puerto Fiscalizador que lamentablemente no funciona como tal. No se encuentra en la costa, no se encuentra fiscalizando, que es lo que tiene que hacer, con el control de las guías de pesca y el tamaño de los peses que se recogen del río; sino que se encuentra al lado del cementerio funcionando junto con el área de Bromatología hace 14 años de forma provisoria”, advirtió Secreto, señalando que se trata de un tema importante porque tiene que ver con el acopio del pescado, con lo que recogen con los pescadores en medio de una bajante histórica, y los problemas que tienen los pescadores con relación a ese tema ya que lo recaudado por ese Puerto Fiscalizador, el 70% queda para nuestra ciudad.
Ante esta situación el legislador reclamó nuevamente un Puerto Fiscalizador que funcione como tal y que remita informes sobre lo recaudado con las guías de pesca y que porcentaje se destina para atender las necesidades de los pescadores.
“Esta es una situación que la venimos planteando hace muchísimo tiempo y no existe ningún tipo de respuesta de un recurso totalmente necesario, justo y que aparte también, en la situación en la que se encuentra nuestro río; por demás de importante es que eso funcione como corresponde”, recordó Secreto enfatizando que ya está establecido que lo recaudado del Puerto Fiscalizador el 70% debe ser destinado a los pescadores.
“No todas las ciudades tienen un Puerto Fiscalizador, por ejemplo, Rosario no lo tiene; nosotros que tenemos este privilegio no lo aprovechamos porque no está funcionando, ubicado desde hace 14 años en un espacio provisorio, más cerca de la Autopista que del río”, señaló.
Fumigaciones en zonas urbanas
El otro proyecto del legislador del bloque Soberanía Popular que fue aprobado el pasado miércoles es un pedido a la Cámara de Diputados para que vuelva a tratar el proyecto de la Ley provincial N° 11.273 de Fitosanitarios y la modifique para que en Santa Fe, “no solamente se alejen las fumigaciones de la zona urbana, sino que también esta distancia no quede a discrecionalidad de los municipios y comunas”.
La actual ley estima una distancia de 500 metros, pero deja que, por vía de excepciones, los municipios y comunas establezcan los límites que se pueden tener. “En el caso de nuestra ciudad tenemos apenas 50 metros, es decir que te pueden fumigar a media cuadra de tu casa”, graficó Secreto.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo