Villa Constitución: Estudiantes de secundaria participaron de la primera sesión del Concejo Joven
Los y las alumnas de escuelas secundarias de la ciudad simulan ser concejales y cada uno desde su banca presenta proyectos y los defiende con la misma dinámica legislativa del Concejo local. “Es fundamental darle espacio a las voces y miradas de los jóvenes de nuestra ciudad”, afirmó el presidente del órgano legislativo, Diego Martín.
Durante la mañana del martes se desarrolló la sesión de apertura del Concejo Joven un programa por medio del cual jóvenes de las escuelas secundarias de nuestra ciudad simulan ser concejales y presentan proyectos con la misma dinámica legislativa que se desarrolla formalmente.
“Este programa lo aprobamos en el Concejo a mediados de año, lo venimos trabajando con distintas escuelas de la ciudad y hoy desarrollamos la primera sesión del Concejo Joven en el cual los estudiantes ingresaron los proyectos en los que vinieron trabajando desde cada una de sus escuelas, en los cuales plantean diferentes iniciativas, problemáticas, o aportes que consideran necesarios para desarrollar en la ciudad”, explicó el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín.
Durante la primera sesión participaron alumnos y alumnas de las escuelas Técnica, Juan Bautista Alberdi, Cristo Rey y Héroes de Malvinas.
“Este año la actividad se inició a mitad del ciclo, pero la idea es que el año que viene podamos comenzarlo más temprano para que todas las escuelas puedan organizarse y tenerlo incorporado y todas las escuelas de Villa puedan estar participando”, detalló el legislador.
“Concejo Joven” nace en el seno del Concejo y busca integrar activamente a las y los jóvenes estudiantes del nivel secundario en la actividad legislativa; generando espacios para que puedan plantear desde sus propias vivencias las problemáticas que consideran importantes en nuestra comunidad.
Promover la participación juvenil
Está conformado por estudiantes secundarios de todas las instituciones educativas de la ciudad que se encuentren cursando regularmente sus estudios y quienes tendrán la posibilidad de simular ser concejales y presentar proyectos de ordenanza con una temática específica. Además, a lo largo del programa, los y las jóvenes podrán conocer la labor legislativa, permitiéndoles aprender cómo se redactan y sancionan los proyectos de Ordenanza en la ciudad.
Dentro de los principales objetivos del programa consta la generación de un espacio para que las y los jóvenes puedan exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés; incentivar la participación política juvenil. Formar y educar a las generaciones futuras de ciudadanos en la importancia del ejercicio de la función pública, como así también identificar problemáticas locales y generar posibles soluciones a las mismas desde la perspectiva juvenil.
Los y las alumnas presentaron los proyectos en sus bancas, argumentando sus posturas para luego trabajar estas propuestas en comisiones, tal como lo hacen los legisladores locales semanalmente.
“De esta forma en la próxima sesión del Concejo Joven, estos proyectos presentados y tratados en las respectivas comisiones, podrán ser votados. La idea es que todos sean aprobados que esos proyectos tengan una materialización, que se puedan concretar y no queden solo en una iniciativa, por eso los estuvimos acompañando, para que sean cuestiones realizables”, señaló Martín y destacó: “creo que hay muy buenos proyectos y la idea principal es que si generamos los espacios y las herramientas de participación; los jóvenes y la sociedad en general va a responder positivamente”.
En este sentido el presidente del Concejo destacó la importancia de dar espacio a las voces y miradas de los jóvenes. “Creemos que es fundamental para nuestra ciudad tenerlos en cuenta y poder generar esos espacios para canalizar este tipo de iniciativa”.
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