Villa Constitución: ALCO retomó sus reuniones presenciales suspendidas desde el inicio de la pandemia
Si bien los encuentros se mantuvieron de manera virtual, muchas personas solicitaron volver a la modalidad presencial ya que la contención, apoyo y seguimiento funciona mucho mejor. Las integrantes de ALCO contaron las complicaciones que desencadenó la pandemia en esta enfermedad que es la compulsión a comer.
La agrupación local de ALCO (Asociación de Lucha contra la Obesidad) anunció que retomarán las reuniones presenciales, las cuales se habían suspendido desde el inicio de la pandemia. Como siempre, los encuentros de se realizan en el Centro de Capacitación del sindicato de la UOM, todos los sábados de 15.30 a 17; el mismo horario en que se realizaban antes esas reuniones.
“Durante la pandemia mantuvimos las reuniones por Zoom, pero mucha gente se retiró, dejó de participar, por el solo hecho que no eran presenciales los encuentros; muchas personas no se acostumbraron a la modalidad virtual, entonces por pedido de varias personas, volvimos a los encuentros presenciales”, explicó Alicia Arruiz de la agrupación local, aclarando que ese cambio fue aprobado por la central nacional de ALCO.
Para quienes no conocen esta asociación, una de sus integrantes, Isabel Cabrera comentó: “ALCO es una Asociación de Lucha Contra la Obesidad. En este momento lo que nosotros tratamos es principalmente, a las personas que tienen un problema con la alimentación; porque a veces vienen personas que no tiene demasiado sobrepeso, pero quieren aprender a comer. Justamente el pasado sábado comenzaron a participar de los encuentros, dos personas que tienen chicos chiquitos y quieren aprender a comer”.
La compulsión a comer durante la pandemia
Sobre las dificultades que se generaron durante la pandemia, teniendo en cuenta la ansiedad y el encierro al que estuvimos sometidos como comunidad y las repercusiones en los hábitos alimenticios que esto provocó; Alicia afirmó: “fue terrible, por eso la mayoría de las personas engordó -me incluyo- agregó. Primero porque nosotros tenemos un registro de comida que hacer, tenemos algunas tareas, y el compromiso de ir y pesarnos. Con la pandemia estábamos cada uno en su casa y no llevamos de manera ordenada las actividades como pesarnos, llevar el registro de comidas, más el encierro, hacía que la enfermedad, esta compulsión a comer, se acentuara”.
Abierta a la comunidad
Pueden participar de ALCO “toda persona que desee tener una buena calidad de vida”, afirmó Verónica Galligani. “Tenga sobrepeso o no”.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo