FOTOTECA

Década del 20 – Cine El Águila

Opinando San Nicolás google news

Década del 20- Hemos pasado mas de una vez por la esquina de la confitería y cine El Águila a través de las fotos, pero no habíamos traspasado su puerta para conocerla por dentro. Ahora viajamos en el tiempo para sentarnos a tomar un café y disfrutar de una película estreno.

El primer día de Noviembre del año 1904 don Fermin Glaría se paraba en la esquina de Mitre y Francia para observar la apertura de su confitería.
En su interior se habían dispuesto mesas de mármol, sillas vienesas y billares, así nacía la confitería El Águila.

Con el correr el tiempo el local fue quedando chico y en el año 1925 reabre como Confiteria, Bar y Cinematógrafo. “El Águila” volvió a sorprender a los lugareños , esta vez con palcos altos, reservados para la familia, y lo que seria la platea con mesas y sillas donde podría degustarse masas y postres, escucharse los compases de un tango, o melodías a cargo de las orquestas dirigidas por Rogelio Coca o Gabriel Bomón.

Otra opción era ver las primeras películas mudas en blanco y negro, y luego las sonoras. Ya fallecido el fundador lo suceden José e Ignacio Glaría, los dos hermanos decidieron cerrar la sala por reformas y luego dedicarse al cine exclusivamente, y el 15 de abril de 1943 a las 17.30 horas con la presencia del intendente José Leo Morteo y demás autoridades locales se produce la reapertura del cine El Águila, con el estreno de la película la Guerra Gaucha.

Fuente
Marcelo Castelli

Artículos Relacionados

Volver al botón superior