SAN NICOLÁS

EL MUNICIPIO SE COMPROMETIÓ A RESOLVER EL PROBLEMA DE LIMPIEZA EN EL MONTE

Opinando San Nicolás google news

El pasado domingo, después de dos días feriados con motivo de celebración por el 9 de julio, la ciudad pudo verse un poco “más sucia”. Las calles y veredas nicoleñas se vieron con varios residuos, plásticos, papeles y tachos con más basura de la habitual. En este sentido, cabe una primera reflexión: es necesario que todos entendamos que debemos colaborar con la limpieza de la ciudad y de los espacios públicos, no ensuciándolos ni arrojando residuos donde no corresponde. Porque más allá de las responsabilidades expresas que tiene el municipio de que la ciudad esté limpia, también está la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos para colaborar con ello.

Ayer por la mañana, a aquello que estaba a simple viste, se sumó un condimento más. Denuncias de vecinos del monte de la Estación, que reclamaban la limpieza del lugar porque allí se habría juntado abundante cantidad de bolsas con basura, residuos plásticos, botellas de vidrio, hasta madera de árboles cortados, entre otros elementos. Quién recibió la denuncia, un medio local, consultó al Ing. Carlos Hugo Capra, secretario de Servicios y Ciudad Inteligente, quien aseguró: “El mantenimiento se está realizando correctamente todos los días, lo que sucede es que en el marco de la pandemia por la COVID-19, tanto los feriados como los fines de semana, disminuye o es nula la recolección de residuos, el saneamiento, barrido de calles y veredas. Salvo esta excepción, el resto de la semana se están realizan los trabajos correspondientes. Claramente se notaron los dos feriados, más el fin de semana por medio, donde no hubo recolección”. Respecto a la basura en el monte de la Estación dijo: “No teníamos conocimiento de esta situación, pero rápidamente vamos a enviar personal para que levanten los residuos. Lo que muchas veces sucede, es que se generan pequeños basurales en algún sector en particular. Por ejemplo, dos o tres personas depositan su basura en un espacio, y en efecto colateral, otras personas también lo hacen. En cuanto tenemos conocimiento de esta situación, realizamos las tareas oportunas”. Capra afirmó que trabajarían rápidamente en ello.

Una vecina del lugar describió: “Hay mucha basura y restos de árboles talados. Los nicoleños que viven en la zona y que, por una cuestión de cercanía, han adoptado el lugar como un paseo familiar en el marco de las salidas recreativas autorizadas por el municipio, notan el predio cada vez más descuidado”. “Vivo a tres cuadras del Monte y hago una caminata recreativa al igual que otras familias con sus hijos. Creo que deberían declarar el monte como zona de recreación y cultural, patrimonio natural, y poner vigilancia”, apuntó la mujer a este medio, al tiempo que señaló: “es poco cuidado de parte de los propios nicoleños que arrojan allí sus residuos domiciliarios, sumado a la falta de limpieza que arrojan estas tristes imágenes”. Otra mujer, dijo: “Vi llegar ramas de otros lados, con gente que taló sus árboles y viene a tirarlo acá. El intendente dijo que trabajan en un plan integral de cuidado del medioambiente que incluye esta zona, pero hasta ahora no se ve una mejoría en el lugar”.

En ese sentido, Capra marcó: “El espacio público se está manteniendo con normalidad. Ahora bien, cuando la gente va y tira basura se arma un mini basural, este es el principal problema, cuando nosotros nos enteramos, actuamos”.En línea con el tema, el secretario recordó que se han puesto 20 tachos de contención en la zona céntrica, los verdes son para separar residuos, con un camión especial de la empresa ENTRE, encargada del servicio, para el saneamiento de esos tachos. Se consultó además con el ingeniero por un posible aumento de cestos de basura plásticos para las calles de San Nicolás, ya que en muchos lugares se ve una falta de este tipo de recipientes para los residuos de a pie, que generalmente, terminan en tachos de basura de casas o edificios particulares, con conflictos entre vecinos, “es un buen punto, ahora la situación extraordinaria que estamos viviendo nos llevó a ocuparnos de otros temas de urgencia, pero siempre se puede sumar más elementos para contribuir a una mejora en la calidad de la vía pública tanto como del ambiente. En las plazas y parques esto se incorporó con éxito en la remodelación de los espacios de la ciudad”, comentó Capra.

Fuente
Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior