ARBA | Patentes, inmobiliario e Ingresos Brutos, cómo serán los aumentos de impuestos en Provincia
La Legislatura bonaerense convirtió en ley del Presupuesto y la ley Impositiva para el año próximo. Prevé topes en los incrementos anuales de las cuotas tanto para viviendas como para vehículos. Y
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consiguió este miércoles la aprobación de dos leyes clave para 2021: el Presupuesto y la ley Impositiva, que define los incrementos que tendrán desde el primer día del año próximo en los tributos provinciales a los patrimonios y la actividad económica en territorio bonaerense.
La Legislatura provincial sancionó ambas normativas, lo que fue celebrado por los funcionarios de la gestión platense. La gestión bonaerense resalta que ambas normativas apuntan a “reconstruir la provincia y la recuperar la calidad de vida de sus habitantes”. El Presupuesto para el año próximo en Provincia proyecta alzas en las partidas de Infraestructura y Vivienda; Inversión en Educación; Inversión en Salud; Sostenibilidad de la Deuda y de las Finanzas Provinciales; Inversión en Seguridad y Servicio Penitenciario; Reactivación Ecológica e Inclusión Social, y Perspectiva de Género.
”Hay un incremento del 63% en Educación, del 57% en Seguridad, del 30% en Salud y una baja del 59% en el pago de intereses de la deuda. Solamente se genera deuda en pesos y en un monto mucho menor a los niveles de endeudamiento que se venían contrayendo”, señaló la vicegobernadora Verónica Magario, tras encabezar la sesión en el Senado provincial.
El alza de impuestos 2021 en Provincia
Para el año próximo, la ley Impositiva bonaerense -complementaria al Presupuesto ya que define la estrategia de recaudación- establece una suba en la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan las entidades financieras.
También y límites para las alzas en los impuestos patrimoniales. La norma apunta a “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial y proteger a los sectores con menor facturación”, aseguraron desde la Gobernación.
Poe eso, “no incrementar los impuestos patrimoniales por encima de la inflación y obtener mayores aportes de los sectores de mayores ingresos y de las actividades económicas más concentradas y que no han sido perjudicadas durante la pandemia” de coronavirus.
En ese sentido, para los tributos sobre los automotores e inmuebles se estableció un límite de 32% para los aumentos que se produzcan durante el año próximo, levemente por debajo de la inflación estimada por Nación para todo 2020 y por encima de las previsiones para el año próximo (29%).
El tope de aumentos en el 32% será el impuesto Inmobiliario Urbano, con actualización de la tabla de alícuotas. Solo quedarán fuera de ese límite aquellas propiedades con valuación fiscal superior a $15 millones.
Para el Inmobiliario Rural, también regirá el tope de incremento para propiedades valuadas en hasta $19,6 millones. El tope de incremento también estará vigente para las propiedades con valuaciones superiores pero que tengan tierra libre de mejoras hasta 2000 hectáreas.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá ofrecer bonificaciones a los contribuyentes por el pago de cuotas adelantadas o por buen cumplimento de las obligaciones tributarias, de hasta 35% en el monto del gravamen establecido.
Respecto del Impuesto a los Automotores, la ley impositiva actualizó las tablas para adecuarlas a las valuaciones vigentes y fijó el mismo tope de aumento para el año próximo que para las viviendas. Contempla a automóviles, camionetas, camiones, pick-ups, jeeps y furgonetas. Los vehículos de más de $5 millones quedan afuera de ese límite de incremento.
ARBA será la encargada además de fijar las condiciones para acceder al beneficio de 20% de descuento en el gravamen para vehículos con menos de cinco años de antigüedad para los contribuyentes registrados en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB).
En cuanto a las escalas de Ingresos Brutos, que pesa sobre profesionales y comerciantes, el gobierno provincial resolvió mantener el esquema de alícuotas vigentes ante “la caída de la facturación producida en 2020 en gran cantidad de sectores por la pandemia”.
Así tendrá, además, alícuotas reducidas para empresas de menor facturación. El monto mínimo de los anticipos mensuales del gravamen de IIBB se fijó en $615. Además se eleva de 7% a 9% la alícuota de a las actividades financieras, mientras se grava con una alícuota de 4% a la utilización de plataformas digitales para comercializar bienes y servicios. La intención, según explicaron desde la administración de Kicillof, es que tributen más los que sufrieron un menor impacto de la crisis por coronavirus.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales