INTERÉS GENERAL

Las jubilaciones aumentan 12,11% en diciembre: cerrarán el año en 52,7%

La nueva medida también alcanzará a pensionados y prestaciones sociales, siendo el cuarto incremento en lo que será del 2021.

Luego de un año en el que se modifcó la normativa para el pago de jubilaciones y pensiones, se anunció un nuevo aumento para estas prestaciones del 12,11% y de esta manera se presentará una cifra total del 52,7% en el plano anual.

Los haberes de más de 16 millones de beneficiarios (se incluyen prestaciones personales) recibirán un nuevo incremento en todas las categorías. Según informaron desde el Gobierno, la medida implicará un aumento real de los ingresos, ya que cifra terminará por encima del porcentaje de inflación del año.

El haber mínimo se duplica con respecto a 2019, pasando de 14.068 a 29.062, lo que representa una suba de 107% y lo mismo ocurre con las asignaciones. Según el Índice Salarial, los salarios también tuvieron una variación positiva y crecieron 4% en septiembre, ganándole a la inflación, que ese mes se ubicó en 3,5%.

La ley de movilidad previsional sancionada a fines de 2020 cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la Anses.

Así, desde el oficialismo defienden la nueva normativa sancionda y calaran que “si se hubiese continuado con la fórmula de Juntos por el Cambio, las jubilaciones habrían aumentado 48%“, cuatro puntos por debajo del valor final previsto para diciembre.

LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales

Artículos relacionados

Volver al botón superior