ACTUALIDAD

Comercio Interior definió listado de Precios Populares para carne

El acuerdo contempla un volumen mensual de 12.000 toneladas, que serán suministradas por la industria frigorífica y los supermercados. Entrará en vigencia el 7 de febrero y se extenderá todo el año, con revisiones cada dos meses

Opinando San Nicolás google news

La Secretaría de Comercio Interior definió como será el nuevo esquema de Precios Populares en carne vacuna, que se extenderá durante 2022. El listado se compone de siete cortes y estará disponible en carnicerías y supermercados a partir del 7 de febrero, según adelantaron a este medio fuentes de la industria frigorífica.

El valor de venta será de $839 para nalga; $749 vacío y matambreasado a $699; paleta a $649; tapa de asado a $639 y falda a $449. El acuerdo contempla un volumen mensual de 12.000 toneladas, que serán provistas por frigoríficos y supermercados por partes iguales. Los valores de venta al público se ajustarán un 2%  mensual y cada dos meses, habrá reuniones entre Gobierno y la industria frigorífica, para revisar el avance del plan. Uno de los puntos que está en revisión es reemplazar el corte de nalga por cuadrada.

Según los exportadores, la nalga tiene mejor rentabilidad en el comercio exterior y la cuadrada podría reemplazarla sin problemas. El último acuerdo vigente de Precios Populares en carne fue en diciembre, para las fiestas navideñas

El Gobierno puso en marcha el Plan Ganadero

El Gobierno mantuvo esta semana dos reuniones con la industria frigorífica, en donde se analizaron los pasos a seguir con el Plan Ganadero y la implementación de medidas vinculadas al troceo y el cobro de impuestos a las carnicerías. Funcionarios del Ministerio de Agricultura anticiparon que en 2022, las exportaciones de carne vacuna se ubicarán sobre las 800.000 toneladas y destacaron la importancia de elevar el peso de faena, para incrementar los niveles de productividad del rodeo vacuno.

Esta agenda se analizó en dos encuentros, uno en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y otro con representantes de las cámaras que concentran al negocio. La reunión del CFA fue presidida por el ministro Julián Domínguez, mientras que el secretario de Agricultura, Matías Lestani, estuvo junto a los directivos de la industria.

El oficialismo definió como será el esquema exportador y analizó junto a las cámaras del sector como seguirá el troceo de la media res y cuestiones impositivas vinculadas al comercio minorista.

Impuesto para carnicerías y troceo

Según directivos que asistieron a las reuniones, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están de acuerdo en poner en marcha el sistema que reemplazará al traslado manual de la media res. Pero hay dos condiciones que Agricultura deberá tener en cuenta. En primer lugar, tendrá que ser firmada por todas las provincias, además de unificar las fechas de aplicación, con el objetivo de evitar competencia desleal. “El plazo de aplicación se postergó hasta noviembre de este año”, reconoció un directivo.

En líneas generales, la industria frigorífica está de acuerdo con poner en marcha este sistema, pero entienden que necesitan tiempo, sobre todo por el costo adicional que representa pasar a bajar la carne en los comercios en paquetes de 25 a 30 kilos. Otro de los puntos abordados fue la creación de una figura impositiva especial para los carniceros. El último eslabón en la comercialización de la carne se encuentra -en una gran porcentaje de los casos- por fuera del sistema tributario, situación que representa un costo adicional para el eslabón de abastecedores.

Los funcionarios de la cartera agropecuaria empezarán a definir en los próximos días como se distribuirán los $100.000 millones de asistencia a la producción, en el marco del Plan Ganadero. La idea será acompañar a toda la cadena, pero sin descuidar a los productores de menor escala.

BAE

Artículos Relacionados

Volver al botón superior