INTERÉS GENERAL

Lactancia y la respuesta médica: Un encuentro fundante

Victoria Depetris y Lis Aneley Cha, ambas profesionales integrantes del Servicio de Puericultura del Hospital Español, darán una charla sobre “Puericultura y Lactancia”, este jueves 17 de marzo, a las 18 horas, en el SUM de AMR, España 401, 3er piso.

Opinando San Nicolás google news

“La lactancia materna, es un momento fundamente de la relación madre – niño y permite a dos seres establecer desde ese vínculo que dejará marcas en ambos para toda la vida”, dice   Victoria Depetris quien, junto a Lis Aneley Cha, ambas profesionales integrantes del Servicio de Puericultura del Hospital Español, darán una charla sobre “Puericultura y Lactancia”, el jueves 17 de marzo, a las 18 horas, en el SUM de AMR, España 401, 3er piso.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

“La puericultura se ocupa del estudio de los dos primeros años de vida del bebé. Desde su creación y sobre todo, desde hace unos años, se ha avanzado mucho en la investigación científica de la lactancia materna, desde el encuentro del bebé fuera de la panza y su madre. Esos estudios demostraron la importancia vital del encuentro desde el mismo momento del alumbramiento. Se le comenzó a dar importancia al calostro como primer alimento del bebé para que este incorpore anticuerpos para fortalecer su inmaduro sistema inmune. De allí la importancia que se le asignó a este encuentro como vínculo fundante. Nosotros, como puericultoras acompañamos a las mamás y sus bebés en el camino de la lactancia, desde la gestación, pasando por los primeros días de vida del bebé. Tengamos en cuenta que cada caso es único y propio. Luego del alta, muchas veces somos llamadas cuando aparecen en esos casos las dificultades en la lactancia”.

LACTANCIA: MITOS Y CREENCIAS

“Hay muchas creencias que se van transmitiendo desde las abuelas y las madres; de amigas y vecinas que han quedado desactualizadas. Por eso nuestra tarea es acompañar a las embarazadas en el preparto organizando charlas informativas sobre lactancia. Luego nos encontramos en el Hospital y luego del alta, en sus domicilios y vemos con la mamá las técnicas de todo lo que rodea al amamantamiento y que influye mucho a la hora de “dar la teta”. Así logramos pasar de la teoría a la práctica de la madre con bebé. Se juntan miedos, ansiedades, dificultades. Además del cansancio y el puerperio que es un momento emocional vivido por la madre con intensidad. En todo esto consiste nuestro acompañamiento”.

MADRES JÓVENES MADRES MADURAS

“Hoy se dan estas dos instancias para las “primerizas”: madres jóvenes o muy jóvenes, menores de 20 años y madres adultas que, por diferentes razones, han debido posponer su maternidad. En ambos casos, nuestra función es acompañar, brindando sostén y apoyo, con empatía, con información, conteniendo, promoviendo con el fin de sostener la lactancia materna.

Para alcanzar los mil días que las organizaciones de salud en el mundo promueven para la lactancia, se necesita un gran esfuerzo de la madre; sobre todo, si trabaja fuera de su casa. Existen una serie de estrategias para que ella, la madre, pueda cumplir con este período. Las leyes sociales y laborales contribuyen a su modo.

Lo que nosotros vemos en general es madres y bebés realizando un buen vínculo para sostener este período fundacional en el desarrollo del bebé y en la maternidad de la mamá.

RECOMENDACIONES

Debo decir que estas charlas que organiza AMR Salud, logran crear un espacio de encuentro nutricio. Este jueves daremos la charla con la Licenciada Lis Aneley Cha, y ambas haremos foco en todo lo que es la “Fisiología de la lactancia” y cómo funciona. Durante la charla de este jueves, que por suerte y después de dos “largos” años, va a ser presencial, daremos un conjunto de recomendaciones que creemos imprescindibles sobre cómo y cuándo “prender un bebé al pecho”. Les ayudaremos a que comprendan que a la lactancia hay que sostenerla en el tiempo. Cómo evitar que haya dolor y cómo cuidar al pezón. En síntesis, vamos a hablar de todas las etapas, desde la gestación, los primeros días de nacido el bebé. El momento de dar el calostro, de ir viendo cómo la leche se transforma. La “bajada de la leche”. La vuelta a casa.

Habilitaremos un espacio para las preguntas que siempre surgen, lo que nos permitirá ayudar a despejar las dudas que toda mujer trae.

La mejor recomendación que podemos dar es que madre y niño puedan generar ese espacio para conectarse y lo enriquezcan mutuamente durante ese encuentro mágico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior