INTERÉS GENERAL

Cáncer infantil: la tasa de curación en Argentina ronda el 60%

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con el objetivo de concientizar sobre el diagnóstico, el cuidado y la contención a las familias y a los niños que padecen esta enfermedad.

Opinando San Nicolás google news

Todos los 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil con el objetivo de concientizar sobre una de las enfermedades que más afecta a niños y jóvenes. En Argentina se estima que la tasa de curación ronda el 60%.

Según un informe realizado por el Centro de Servicios Hospitalarios, la Sociedad Argentina de Pediatría estima que en el país hay entre 1.300 y 1.400 casos nuevos por año. Además, informaron que es la primera causa de muerte por enfermedad en los chicos entre 5 y 15 años.

El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en el pronóstico y en los efectos secundarios a largo plazo.

En ese sentido, Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios, explicó: “La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el correcto manejo de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura”.

Cada diagnóstico de cáncer infantil es distinto

Por su parte, la pediatra del Hospital PirovanoMaría de los Ángeles Caia, detalló que “el progreso de los índices de supervivencia de los últimos años se debe principalmente a las mejoras en los tratamientos y al mejor soporte clínico”.

Al mismo tiempo, remarcó que “las causas aparentemente serían de origen genético o por una mutación y por eso hay muchos cánceres infantiles que hasta el momento con las terapias diagnósticas vigentes no se pueden prevenir.”

El progreso de los índices de supervivencia de los últimos años se debe principalmente a las mejoras en los tratamientos y al mejor soporte clínico.

A su vez, la profesional explicó: “Hay que estar atentos a fiebre persistente, pérdida de peso y apetito, palidez, astenia, sangrados o hematomas espontáneos, persistentes e inexplicables. También si al bañar al chico por ejemplo se notan tumoraciones en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades y testículos. O si los chicos manifiestan dolor óseo, articular o sufren fracturas espontáneas. Si hay un caso de pérdida de la visión, definitivamente también hay que consultar”.

Fuente
Filo News

Artículos Relacionados

Volver al botón superior