ACTUALIDAD

El Gobierno decomiso 430 toneladas de carne valuada en US$ 2 millones

Secretaría de Agricultura y Aduana toman medidas contra prácticas desleales en el comercio de carne

Opinando San Nicolás google news

La Secretaría de Agricultura y la Aduana han llevado a cabo un decomiso histórico de carne vacuna congelada, confiscando un total de 430 toneladas pertenecientes a una empresa apócrifa. En colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se ha decidido entregar esta mercadería a Cáritas para su posterior distribución en comedores comunitarios, beneficiando así a familias vulnerables.

El valor de este decomiso supera los 2 millones de dólares, marcando un hito en las acciones conjuntas realizadas por la Secretaría de Agricultura y la Aduana. Ambos organismos han comunicado que esta medida tiene como objetivo generar una percepción de riesgo ante la especulación financiera y las prácticas comerciales desleales.

En efecto, los más de 18 mil paquetes de carne fueron confiscados por Guillermo Michel y Juan José Bahillo, quienes dirigen estos organismos, debido a que la empresa exportadora no pudo proporcionar información adecuada sobre la trazabilidad de la mercadería. Además, la empresa no cumplió con las normas de liquidación de divisas relacionadas con su actividad de comercio exterior.

La inspección veterinaria autorizada ha verificado las condiciones higiénico-sanitarias de la mercadería decomisada. Para llevar a cabo esta operación, se contó con la intervención de la Dirección de Registro y Matriculación Agropecuaria y la Dirección de Fiscalización Comercial Agropecuaria, ambas pertenecientes a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) del gobierno nacional, así como con la colaboración de la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El director general de Aduanas, , hizo hincapié en la importancia de desalentar este tipo de maniobras y destinar los dólares a la producción y al trabajo argentino, en lugar de la especulación financiera. Michel declaró:

“Esta empresa carecía de capacidad económica y pretendía exportar carne al extranjero, especialmente a China. Además, no cumplía con la obligación de liquidar divisas, dejando los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria, liquidándolos al valor del dólar financiero o del dólar blue”.

Guillermo Michel

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó que este es el decomiso más grande que se recuerde hasta el momento, con un total de 18.050 cajas de 25 kg cada una, lo que equivale a 2.100.000 raciones. Bahillo destacó que las irregularidades encontradas en la mercancía están relacionadas con problemas comerciales, y que en términos sanitarios, la carne es totalmente apta para el consumo humano.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior