GÉNERO

La paridad de género en las listas electorales: una lucha por la igualdad en la representación política

Opinando San Nicolás google news

La paridad de género en las listas electorales ha sido y sigue siendo una de las principales demandas del movimiento feminista. Es una forma de llevar la igualdad de oportunidades a espacios en los que no se produciría naturalmente en una sociedad patriarcal. Sin embargo, recientemente se ha suscitado una polémica en torno a esta cuestión en el sindicato ATE de la provincia de Buenos Aires.

Agustina López Villar, candidata de ATE, denunció que la Justicia ha rechazado una lista para las elecciones sindicales por estar compuesta por dos mujeres. Esta premisa fue la que llevó al Congreso nacional a aprobar en 2017 la Ley 27.412, que establece la paridad de género en los ámbitos de representación política. A lo largo de los años, esta iniciativa se ha extendido a diferentes organismos y sindicatos. Así sucedió con el estatuto de ATE de la provincia de Buenos Aires, donde se estableció la obligación de formar listas con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres.

No obstante, lo llamativo de esta situación particular en ATE PBA es que desde la Agrupación Verde y Blanca han denunciado que se ha hecho una “lectura rígida y sesgada” de este cambio en el estatuto, lo cual perjudica la representación de las mujeres en el gremio.

La candidata a secretaria general de esta agrupación, Agustina López Villar, explicó en una entrevista en AM750: “El problema radica en que el año pasado se modificó el estatuto. Este habla de una paridad del 50 por ciento. Nosotras presentamos una lista encabezada por dos compañeras. La junta electoral nos hizo la observación de que teníamos que cambiar el binomio porque no cumplíamos con el requisito de la paridad”.

“Nuestro sindicato está conformado en un 70 por ciento por mujeres. Entonces, esta interpretación estricta del estatuto hace que terminemos teniendo que cumplir con el cupo masculino. Nos obligaron a cambiar la fórmula. Creemos que esta interpretación demuestra que se utilizó una histórica bandera del feminismo en beneficio propio”, denunció López Villar.

En una entrevista con La García, agregó: “Tenemos una lucha centenaria de las compañeras por sus derechos. En este caso, nos están limitando nuestra participación. Y más aún con esta rigidez. Ni qué decir de las diversidades y disidencias. La visibilización está teniendo consecuencias”.

La polémica generada en ATE PBA pone de manifiesto la importancia de abordar la paridad de género en las listas electorales de manera cuidadosa y respetando el espíritu de igualdad que busca promover. Es esencial que se realicen interpretaciones flexibles que permitan una representación equitativa y real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos los sindicatos. La lucha por la igualdad de género continúa, y es necesario que las normativas y estatutos se adapten y evolucionen para garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior